¿Sabías que en la Isla de Ometepe se produce café de calidad?

nicaragua

Ometepe no solo produce plátano, también sus tierras fértiles albergan extensas hectáreas de café que es cosechado de manera orgánica, no dejando de un lado la calidad que debe tener para poder ser exportado y vendido.

El producto puede ser adquirido por turistas nacionales y extranjeros que visitan la bella y encantadora Isla de Ometepe.

Lee también: Ministerio de la Economía Familiar realizará feria escolar

Manuel Flores es uno de los productores de café que ha apostado por mejorar su producción a través del apoyo y tecnificación que el Gobierno nicaragüense ha brindado a los productores, que conforman la ruta del café en el sector del Volcán Madera.

nicaragua, cafe, cultivo, isla de ometepe, altagracia, produccion,

Este café lo produzco yo mismo, lo proceso yo mismo y lo llevamos al turista para que él se lo lleve a los distintos países. La libra de café vale 160 córdobas, todo el proceso de producción de nuestro café es totalmente orgánico, esto le da un valor agregado a nuestro producto que es muy consumido por los extranjeros”, dijo Don Manuel, propietario de la marca Isla Café.

Apoyo y respaldo del MEFCCA

Para este 2020 el Gobierno nacional trabaja a través del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) en más de 20 estrategias que fortalecerá la producción de grano de oro en esta zona de Rivas. 

Actualmente Finca Magdalena cultiva café orgánico en las montañas del Volcán Madera bajo altos estándares de calidad. Isaías Hernández, socio de esta finca, está preparándose para lograr obtener el reconocimiento como catador de café.

nicaragua, cafe, cultivo, isla de ometepe, altagracia, produccion,

En este sitio se ofrece a los visitantes el tour del café, ahí el turista puede conocer sobre todos los procesos que pasa la producción de café, desde que se cultiva hasta que se sirve en una taza.

Ernesto Zabala es un turista chinandegano, quien comentó que no es la primera vez que visitan la isla. Cada vez que llega le gusta visitar Finca Magdalena para degustar una riquísima taza de café orgánico.

De esta manera autoridades locales de Altagracia, en Ometepe, realizaron el lanzamiento de la ruta del café, conformada por más de 30 productores que gracias al apoyo del Gobierno han venido mejorando su producción.