MINSA Nueva Segovia enfocado en temas de salud para las mujeres

nicaragua

La atención temprana de las complicaciones del embarazo y el cáncer cervicouterino en las mujeres, será una prioridad para el Ministerio de Salud, así revelaron durante la presentación de programas a ejecutarse en 2020 en Nueva Segovia.

"Vamos a fortalecer el abordaje que hemos venido desarrollando de las complicaciones obstétricas una mujer embarazada durante su período de embarazo, sobre todo en el último trimestre del embarazo, donde el riesgo de complicarse es alto", indicó el doctor Carlos Sáenz, Secretario General en el Ministerio de Salud.

Te interesa: MINSA se propone importantes desafíos en su plan de trabajo 2020

nicaragua, nueva segovia, salud, mujeres, embarazo, cancer,

En ese sentido señaló que "cuando hay señales de peligro las mujeres inmediatamente deben de acudir a esa atención oportuna y poder evitar complicaciones en condición lamentable". 

El Ministerio de Salud asume el compromiso de garantizar la prevención y atención del parto prematuro y otras complicaciones como la hipertensión gestacional durante el embarazo, que finalizan en la muerte de la embarazada. 

Importancia del Papanicolaou

Un elemento clave es la toma de muestra de Papanicolaou. "Que estaremos ampliando al 45% de todas las mujeres del país, tomando la muestra de Papanicolaou desde que inician su vida sexual activa hasta la de 99 años, para detectar tempranamente cualquier lesión premaligna o cáncer y podamos abordarlo oportunamente", indicó el funcionario del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional. 

nicaragua, nueva segovia, salud, mujeres, embarazo, cancer,

Manifestó que el Ministerio de Salud está obligado a iniciar tratamiento lo más rápido posible en cuanto se detecte a cualquier mujer una lesión uterina. "Eso significa que el proceso de lectura debe reducir el tiempo y podamos entregar resultado en un tiempo corto, de 21 días máximo y así poder iniciar rápidamente cualquier tratamiento". 

Así mismo reveló que el MINSA estará garantizando el tratamiento humano y de calidad, quimioterapia, radioterapia a las mujeres que ameriten esta situación y así las mujeres que tengan cáncer cervicouterino fortalecer las visitas casa a cas,a porque eso le va ayudar en el apoyo psicosocial y la adherencia a tratamiento.