El nuevo hospital de Ocotal, una mega obra del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con una inversión de 71 millones de dólares, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Tesoro Nacional avanza satisfactoriamente y promete estar finalizado en diciembre del 2021 y equipado a inicios del 2022.
Este martes 21 de enero el doctor Carlos Sáenz, vice ministro de Salud en Nicaragua, en compañía de la alcaldesa Xiomara Tercero, autoridades departamentales de la salud y la conducción política del Gobierno, realizó una visita al sitio de construcción como parte de las visitas periódicas a las construcciones principales del país para evaluar los avances.
El alto funcionario de la salud valoró que a un año de iniciada la construcción los avances son sustantivos de un 16.18 % que implican los estudios de suelo y las obras grises “iniciamos en 2019, seguimos en 2020 y esperamos que a diciembre del 2021 hayamos concluido con la infraestructura”, anotó.
Tecnología de punta y medicina especializada
Las obras con un área de más de 24 mil metros cuadrados, contarán con equipamiento de alta tecnología, con capacidad de 236 camas entre censables y no censables, 10 especialidades entre estas pediatría, medicina interna, cirugía, ginecobstetricia, ortopedia, traumatología, otorrinolaringología, maxilofacial, obstalmología, 5 quirófanos, un área de imaginologia, laboratorio, cuidados intensivos, rehabilitación, área administrativa y de cocina.
Generación de empleo y movilidad económica
El vice ministro destacó la fuerza laboral que ha requerido el proyecto, “en este momento hay más de 400 trabajadores en la construcción y en el periodo pico serán unos 800 trabajadores que vendrá a generar movilidad económica”, aseveró.
Te puede interesar: MINSA se propone importantes desafíos en su plan de trabajo 2020
Respecto a la calidad de la obra, el doctor Sáenz dijo que se cuenta con dos laboratorios para el control que garantice tener cimientos y estructura que cumplan con los requisitos o estándares establecidos a nivel internacional.
Cabe destacar que obras similares se desarrollan en otros departamentos del país, tal es el caso de los hospitales de Chinandega, Matiguás, Puerto Cabezas y León, que contarán con uno de los hospitales más grandes a nivel centroamericano con capacidad para 500 camas.