Plantean estrategia 2020 en Estelí para una mejor atención en salud

nicaragua

Este martes se desarrolló un encuentro departamental en Estelí, en el cual participaron brigadistas comunitarios y personal médico del Ministerio de Salud, MINSA, para conocer de la estrategia a trabajarse en este 2020.

“En el municipio de San Juan de Limay se ha mejorado la calidad de salud, hay comunidades lejanas que era casi imposible visitar a los pacientes o ellos visitar el centro, pero con las brigadistas comunitarias se ha evitado las enfermedades. También contamos con unas condiciones en los hospitales que las personas se van satisfechos”, dijo Luis Omar Savani, director del Hospital de San Juan de Limay.   

Lee también: MINSA ejecuta jornada de limpieza en colegios de Managua

nicaragua, salud, asamblea, esteli, estrategia, cobertura,

Los protagonistas de la asamblea departamental para la presentación del plan de trabajo que llevará a cabo el MINSA en este 2020, indicaron que trabajar para la disminución de las enfermedades es una las primeras estrategias planteadas.

“Este plan de trabajo que vamos a dar a conocer tiene muchas acciones, actividades que son nuevas, se concentrará en fortalecer nuestros modelos de salud familiar comunitario; mejorar la atención médica que es muy importante",  recalcó Carlos Cruz, director general de servicio de salud del MINSA a nivel nacional.

Avances en temas de salud

"En estos últimos años hemos avanzado mucho, se está disminuyendo la mortalidad infantil y la materna. Hay necesidades que la población exige en lo que respecta en salud y se está respondiendo con cada paciente ya sea niño, joven y adulto mayor, gracias al esfuerzo del Gobierno central”, agregó Cruz.

nicaragua, salud, asamblea, esteli, estrategia, cobertura,

En el hospital escuela regional San Juan de Dios, en Estelí, se cuenta con 25 especialidades, entre estas el área de hemodiálisis, cuidados intensivos, tomografía, electroencefalograma y sala especial de hemodiálisis.

Para este tipo de asistencia médica especializada, los pacientes debían ser trasladados a Managua en años anteriores, pero ahora cuentan con todo esto en Estelí.

Nicaragua es uno de los países de Centroamérica con una asistencia en el área de salud privilegiada hacia la población, con hospitales y centros de atención en la zona urbana y rural, con unas condiciones educadas para los pacientes.