Rubén Darío, el hombre que conquistó al mundo con su literatura

nicaragua

En Chinandega, las autoridades municipales y el comité dariano celebraron con una serie de eventos la semana daríana, en el marco del 153 aniversario del natalicio del ilustre poeta universal, Rubén Darío, un hombre de fe, visionario y precursor del modernismo en la literatura.

Con el lema “Darío un hombre de fe y visionario precursor del modernismo en la literatura”, dio inicio la celebración a la jornada de Rubén Darío, a través de una conferencia magisterial en celebración al natalicio del ilustre poeta, presentada en la Antigua Estación del Ferrocarril del municipio de Chinandega, cuna de Rosa Sarmiento, madre de Rubén.

La conferencia, estuvo a cargo del académico leones Guillermo Oliva, un intelectual de formación cultural y autodidacta en diversos temas de la historia nicaragüense, y creador de programas radiales socioculturales desde 1966, entre ellos, la jornada cultural de Rubén Darío.

nicaragua, chinandega, jornada dariana, alcaldia de nicaragua, poesia de ruben,

Rubén era temeroso a las guerras y llamó a Cristo para que se interpusiera ante los fulgores de una guerra mundial. En «Cantos de Vida y Esperanza» Darío escribió: “Un gran vuelo de cuervo mancha el azul celeste”, refiriéndose a los aviones de Alemania, que comenzaban a bombardear al mundo, y siguió pidiendo a Cristo que venga: “ven a hacer la gloria de ti mismo… ven con temblor de estrella y horror de cataclismo, ven para traernos amor y paz sobre el abismo», expresó Oliva.

El catedrático autodidacta además destacó que las obras de Rubén Darío, son admiradas por todo el mundo, recordó que “Azul” fue la obra y el proyecto grandioso del padre del modernismo quien estremeció y conquistó Europa y América, cuando Darío apenas tenía 18 años de edad.

Te puede interesar: MINJUVE realiza lanzamiento del programa de becas 2020 en Nicaragua

Indicó que bajo su concepto el nombre de Rubén Darío nunca se olvidará en el mundo; él fue el más grande lírico de América, le dio vigor y seguridad al verso, ennobleció la prosa y desafió al mundo pensante de la época.

El hexámetro versos de aliento latino de 16 sílabas

A los 19 años Darío ya era un maestro, y conmocionó a la Europa intelectual como lo hizo a los españoles con sus grandes e innumerables cantos que le dio un nuevo corazón, vida y aliento a la España. El hexámetro griego, una obra que nadie la escribía, ni que lograban descifrar, ni escribir ningún poeta como lo hizo Rubén.

“Rubén Darío fue el único que escribió el hexámetro que tenía 16 silabas, aquí en América y Europa, y que ningún poeta del mundo pudo descifrar los misterios que tenía para darle sentido a la poesía.  El ejemplo de ello, está ahí, en el primer verso del poema “La Salutación del Optimista”, relató el catedrático leonés.

nicaragua, chinandega, jornada dariana, alcaldia de nicaragua, poesia de ruben,

Recordó que en ese entonces no hubo ningún poeta como Rubén alentara a España, cuando fue sacudida por Estados Unidos, al quitarle territorio a América, como Cuba y las Islas Antillanas.

La jornada dariana, además incluyó el desfile del cortejo dariano por la avenida Rubén Darío, con la participación de 153 musas que representaban cada uno de los años de vida de Rubén Darío.

La intensa jornada promovida por la Alcaldía municipal, el comité dariano y el Ministerio de Educación culminará el 06 de febrero con la consagración de la musa dariana 2020, evento en el que participan 5 jovencitas promotoras de la poesía de nuestro insigne poeta, en el parque Las Rosa, donde descansan los restos de la madre del poeta y periodista nicaragüense.