Tradicionales carretas peregrinas aperturan fiestas patronales de Diriamba

carazo

Esta mañana ingresaron a Diriamba las tradicionales carretas peregrinas procedentes de distintos lugares, mismas que traen ofrendas al mayordomo para la preparación del tradicional picadillo que será repartido este 19 de enero en el tradicional Tope de los Santos. 

Este recorrido se realiza desde el día 17, saliendo de las comunidades remotas, incluso de San Rafael del Sur, y se reúnen en San Antonio de Abajo donde realizan una vigilia para luego salir hacia la enrramada del mayordomo. 

Te recomendamos: Costeños participan en caminata de Cantos de Vida y Esperanza 

carazo, carretas peregrinas, diriamba, carretas peregrinas

Don "Tito" Mendieta es un tradicionalista de las carretas que ha estado a cargo de la organización desde hace más de 40 años. 

"Hoy venimos 16 carretas a entregar leña al mayordomo, como una ofrenda al santo patrono. Esta tradición tiene muchos  años aunque ya han muerto varios de los que participaban de esto. Es una devoción,  algunos lo hacen por favores recibidos otros lo hacen por seguir la tradición de sus ancestros", adujo Mendieta. 

Este año participaron 16 carretas provenientes de Los Velázquez, San Rafael del Sur, Los Gutiérrez, San Pablo, La Junta, San Miguel y San Antonio.  

Don Roberto Espinoza, procedente de la comunidad Los Velázquez peregrinó junto a sus hijos y nietas como parte de una promesa que le hizo a San Sebastián por haberle curado de muchas enfermedades.  

carazo, carretas peregrinas, diriamba, carretas peregrinas

No caminaba y estaba postrado en una cama pero sus familiares pidieron la intersección del santo para que pudiera levantarlo de la cama donde estaba postrado, y así fue, ahora participa año con año de las carretas peregrinas 

Pese a que los promesantes no fueron atendidos como tradicionalmente lo hacen, estos continuaron su recorrido. En la enrramada se repartió nacatamales. 

.

carazo, carretas peregrinas, diriamba, carretas peregrinas

carazo, carretas peregrinas, diriamba, carretas peregrinas