Presentan plan para prevenir incendios forestales en Nueva Segovia

nicaragua

El Puesto de Control Flor de Pino, ubicado en el área protegida de la Reserva Natural de la Serranía Dipilto-Jalapa, fue escenario del lanzamiento del Plan Nacional 2020 firmado con el lema “Paz para la protección y cuido de la Madre Tierra y nuestro patrimonio cultural, prevenimos los incendios forestales y agropecuarios”.

Zumaya Castillo Lara, Ministra del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), junto a las autoridades municipales, dueños de bosques, Policía Nacional, Ejército, brigadistas y comunitarios de Nueva Segovia oficializó el lanzamiento del Plan que este año va fuerte en la divulgación del mensaje de sensibilización casa a casa para la prevención y el monitoreo y control. 

Uso de tecnología para mejor trabajo

MARENA realizará más de 2 mil visitas casa a casa, más de mil patrullajes, talleres, capacitaciones y congresos, jornadas de saneamiento ambiental, manejo de los desechos, campañas radiales y televisivas para la difusión de mensajes.

nicaragua, incendios forestales, marena, areas protegidas, nueva segovia,

Asimismo, el uso de la tecnología será implementado como un elemento importante para el monitoreo de los puntos de calor en el país, ya que esto permitirá conocer de manera inmediata cualquier emergencia que se presente en los bosques. 

Lee también: INATEC impulsará la Educación Técnica con 9 líneas de trabajo

Castillo aseveró que el éxito en el Plan es la prevención, “prevenir y reducir al menos ese cinco por ciento en las áreas protegidas de esos 37 incendios que se registraron en la temporada pasada a nivel nacional”.  

“Estamos dirigiendo todos nuestros esfuerzos en esa línea donde el énfasis es la implementación de mecanismos para divulgar, comunicar sobre cómo prevenir y contribuir en la reducción del calentamiento global, un proceso preventivo en el que todos formamos parte”, recalcó.

nicaragua, incendios forestales, marena, areas protegidas, nueva segovia,

“Precisamente el  lanzamiento nacional lo estamos haciendo en Dipilto para dar ese mensaje de conservación y protección  de nuestros bellos bosques especialmente en las áreas protegidas que es fuente de ingreso para el desarrollo del país”, concluyó. 

Inversiones para el monitoreo

De cara al manejo y el control, el Gobierno de Nicaragua, a través del MARENA está realizando una inversión de más de 7 millones de córdobas de un puesto de control en la Reserva Natural de la Serranía  Dipilto-Jalapa, donde se va a resaltar una vez ese manejo conjunto con la cooperativa Flor de Pino y otras organizaciones de la sociedad civil del municipio.

nicaragua, incendios forestales, marena, areas protegidas, nueva segovia,