La Taza de Excelencia del Café abre convocatoria en Matiguás

nicaragua

El Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Economía Familiar Cooperativo y Asociativa (MEFCCA) de Matagalpa y la Alcaldía del Poder Ciudadano de Matiguás, hicieron el lanzamiento oficial del evento «Taza de la Excelencia del café Nicaragua 2020» en Matiguás, cuyo objetivo es seleccionar los mejores cafés producidos en el país y en esta zona matagalpina.

El evento a desarrollarse en el municipio de Matiguás contará con varias etapas; Calibración en la que se seleccionará a los catadores y la recepción de muestras, de las cuales se seleccionarán 40 que serán posteriormente evaluadas por un jurado nacional e internacional.

El compañero Rodolfo Blandón, del MEFCCA destacó que «la calibración se va a realizar en los próximo días, en el departamento de Matagalpa, invitamos a todos los catadores de Nicaragua a ser partícipes del evento, la cantidad a presentar por parte de los productores es de tres kilos y la ficha de inscripción debe ser realizada previamente”.

nicaragua, taza de la excelencia, cafe de nicaragua, concurso de cafe, mefcca,

Al evento se sumaron cooperativistas de Matiguás  señalando que “es importante la Taza a la Excelencia, porque es un evento que nos ha ayudado a que podamos mostrarle al mundo y los mercados la calidad de nuestro café, colocando nuestro producto a la altura de los mejores del mundo”.

Te recomendamos: I Festival Internacional del Arte se desarrollará en Granada

En el evento se estima contar con alrededor de 300 fincas participantes, lo cual dará realce al certamen más importante en dicho rubro y que este año 2020 alcanzará un alto nivel de participación departamental y nacional, permitiendo a lo largo de los años, que el café nicaragüense sea cada vez más proyectado a nivel internacional.

nicaragua, taza de la excelencia, cafe de nicaragua, concurso de cafe, mefcca,

En Nicaragua no menos de 4 mil empleos son los que se generan a través de este rubro, más del 53% de esos empleos es el total de todos los generados a nivel de la parte agropecuaria en el país.

“Aquí lo que se hace es destacar, descubrir y recompensar el trabajo de los productores, el mejor café de Nicaragua y seguir posicionando nuestro café especial a nivel internacional, y lo que se pretende al final es rescatar las buenas prácticas, la buena transformación del café y darla a conocer a un precio más justo a nivel internacional”, afirmó Escobar.

nicaragua, taza de la excelencia, cafe de nicaragua, concurso de cafe, mefcca,

Este evento a través de ACE retoma ya 20 años, en el caso de Nicaragua a partir del año 2002, y aproximadamente a través de ACE no menos de 3 mil 700 lotes se han vendido en más de 130 subastas, sumando un total de más de 60 millones de dólares donde Nicaragua ha logrado al menos el 9%.

Para este año en la Taza de la Excelencia se tiene un gran trabajo, comprometido y sobre todo inclusivo, donde todos los pequeños, medianos y grandes productores han de participar en esta Taza de la Excelencia Nicaragua 2020.