Venta de «viejos» con gran éxito en el comercio de Masaya

nicaragua

Como pan caliente se están vendiendo los "viejos" y "viejas" para despedir el 2019, aseguran los comerciantes de pólvora en Masaya a pocas horas de concluir el año. 

Éstos están en oferta desde el pasado 28 de diciembre, los cuales encuentra ya sea rellenos de pólvora o sin la misma, a precios que oscilan desde los 600 córdobas. 

"La iniciativa de vender 'viejos' es porque se va el año viejo, viene el nuevo y ahora se va la 'vieja' también entonces ha sido muy buena la venta de 'viejos'. Esperamos que vengan a comprar más y hacer encargos de viejos que estamos dispuestos a darles precios módicos y van cargados ya de pólvora. La viejita ya cargada de pólvora vale 1 mil, sin pólvora 600. Vamos a ver si dan abasto con los encargos en sacar más", destacó Lilian Jarquín, comerciante de pólvora desde hace 35 años. 

Lee también: Tradiciones de Nicaragua se manifiestan con la quema de "El Viejo"

"Los tiramos hasta por WhatsApp para que los vean que hacen apartados. Hemos vendido más de 100 viejos en solo una persona, ahora fabricamos bastantes viejos los dueños de tramos porque hemos tenido bastante demanda de viejos y viejas", dijo Carmen Valle. 

nicaragua, masaya, viejos, comercio, polvora, fin de ano,

Pólvora en todas las presentaciones

Además de viejos hay una variada oferta para despedir el año con mucha alegría. Se destaca la pólvora china que es una de las más alusivas cada 31 de diciembre.

"El último día del año se prepara la gente, ya conocemos que es el día fuerte, esperamos la venta de lo que es la pólvora china en cosas de baterías, tarros, para que Masaya esté bien alumbrada, festiva con las luces chinas, porque de eso nos caracterizamos los Masayas que nos gusta quemar pólvora", enfatizó Cristian Gaitán, comerciante.

"Tenemos las albertinas que se caracterizan en fin de año, de estas hay pocas, las tenemos a 230, le hacemos el llamado a la población que vengan por ella, lo que son baterías de 25 tiros las tenemos a 320; podemos hacer un poco más de descuento, por lo menos yo es el precio más alto que tenemos, hay una batería de 100 tiros que es pólvora china muy bonita, esa la dejamos hasta en 1 mil 500 pero son 100 tiros la de esa batería", continuó.

nicaragua, masaya, viejos, comercio, polvora, fin de ano,

Los precios son accesibles aseguran los padres de familia. 

"Andamos buscando las luces de bengala, candelas romanas, para fin de año nuevo. Están favorables los precios para que venga la gente a comprar para el fin de año. Nosotros los padres tenemos que estar pendientes de los niños para que no haya algún incidente y podamos estar bien en fin de año. Nuestro deseo es que podamos estar bien, en paz, armonía", mencionó Damaris Ampié. 

Bomberos y Policía Nacional continúan con las supervisiones para evitar tragedias, así mismo hacen el llamado a los padres de familia a mantener la cautela con los menores de edad al quemar pólvora.