Terrabona estrena mejoras en casa materna

nicaragua

En Terrabona, del departamento Matagalpa, se inauguró la segunda etapa de la casa materna, una obra que viene a favorecer a las personas de escasos recursos económicos ya que ahí se albergan mujeres embarazadas de las comunidades más lejanas.

Estas infraestructuras son diseñadas por el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud para evitar las muertes maternas y muertes neonatales.

Esta construcción fue gracias al apoyo de China Taiwán, por lo que estuvo presente el día martes el embajador de esa república, Jaime Chin Mu Wu. 

El entusiasmo, agradecimiento y derroche de alegría fue notorio, y el diplomático expresó sentirse contento con todas las expresiones y acciones de gratitud.

Lee también: Promotoría Solidaria entregó más de 200 sillas de ruedas en Managua

El embajador en el acto central dio a conocer que “con esta ya son 15 las casas maternas que se han construido o reparado en todo el país de Nicaragua y una de ellas es esta, María Orozco, en este municipio de Terrabona donde la gente está feliz y yo también lo estoy porque se está ayudando a los más necesitados”.

nicaragua, casa materna, terrabona, salud, madres, mejoramiento,

“Me he encontrado en la entrada con un letrero que dice que la mujer es el único transporte para llegar a la tierra, y eso me hace pensar que ayudarle a una mujer a que salga bien en su parto y que sea bien atendida es una buena cosa la que estamos haciendo”, concluyó el funcionario.

Más casas maternas en el país

Por su parte la ministra de salud, Dra. Carolina Dávila, especificó que “esto es una estrategia del Gobierno de Nicaragua, luchar por la vida de las mujeres embarazadas y sus hijos para que no corran el riesgo de perderlas. Es una tarea muy dura, pero con países como los hermanos de Taiwán lo estamos logrando. Con esta inauguración estamos iniciando una agenda por todo el país para dejar funcionando más casas maternas”.

nicaragua, casa materna, terrabona, salud, madres, mejoramiento,

Para la alcaldesa de Terrabona, “todos debemos unirnos para lograr el objetivo de nuestro buen Gobierno, evitar las muertes maternas. Aquí en este municipio tenemos casi 20 años de no tener un caso de esos y ahora con todo el trabajo que se realiza desde el MINSA y las alcaldías es una responsabilidad mayor”, dijo la funcionaria. 

Yorleni Centeno, Olga Cecilia Flores y Norma Lerena Escoto, son madres que están esperando traer un ser a este mundo y para ellas estar en la casa materna es una seguridad que sus vidas no corren ningún riesgo, además de eso mientras están ahí aprenden manualidades, costura, entre otras cosas.