INAFOR desarrolló el I Congreso de Manejo y Fomento Forestal

nicaragua

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR), desarrolló en Jinotega, el primer Congreso Inter-Regional de Manejo y Fomento Forestal Sostenible. En este congreso participaron delegaciones de productores, de los departamentos de Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Indiana Fuentes, codirectora forestal, expresó: "El día de hoy INAFOR ha convocado a los protagonistas del sector forestal, principalmente regentes, productores, dueños de bosques y sistema nacional de producción consumo y comercio, con el objetivo de valorar cómo fue el año 2019 en el tema de la gestión forestal. En este congreso estamos atendiendo las experiencias de los protagonistas en el control y manejo de plagas, cómo fue el comportamiento de los incendios forestales y cómo afecto nuestro sector forestal". 

nicaragua, inafor, productores, congreso, cambio climatico,

"Como productor hemos comentado sobre todas nuestras experiencias que hemos trabajado desde el cultivo del café y sistema agro forestales. Nosotros nos hemos venido desarrollando desde hace 17 años. Este congreso tiene una gran importancia en el cambio de experiencias, sobre el cambio climático en el país, así como la afectación de los bosques", expresó Edgar Fonseca.

Lee también: MINED entrega juguetes a los mimados de la Revolución en Jinotega

Durante este congreso se compartió la experiencia del centro de mejoramiento genético en términos de investigación, de cómo se puede ir mejorando que las plantas sean más productivas en menos tiempo. Asi mismo la Universidad Nacional Agraria, compartió conocimientos de cómo se puede manejar las plagas en los bosques.

nicaragua, inafor, productores, congreso, cambio climatico,

"Para mi este evento ha sido muy importante ya que a través de esto, nosotros como productores, dueños de bosques, hemos adquirido nuevos conocimientos a través del intercambio de conocimientos, por ejemplo en las diferentes afectaciones por el cambio climático", expresó Marlon Ruiz, uno de los productores.

Para el año 2020 el INAFOR apuesta a ir disminuyendo los incendios forestales, capacitar y activar las brigadas contra incendios, para reducir los incendios y así mismo el control de plagas en los bosques y avanzar en la Cruzada Nacional de Reforestación.