Matiguaseños celebran la Gritería con mucho fervor

pobladores

Este 7 de diciembre, miles de Matiguaseños salieron a las calles de Matiguás, el centro de Nicaragua, a gritarle a la Virgen Concepción de María en la tradicional celebración de la gritería.

Más de 20 altares decorados con coloridos y llamativos accesorios, luces y flores fueron colocados por las diferentes calles y avenidas de matiguas instituciones en donde los peregrinos en grupos de amigos o familia dijeron el grito: ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María! y recibieron su brindis.

pobladores, matiguas, departamentos, purisimas, altares, tradicion, virgen maria

Lee también: Entregan reconocimiento al mejor altar de Matiguás

Somos de Granada y andamos gritándole a nuestra Madre aquí en Matiguas y seguimos adelante con nuestro Presidente… Es primera vez que venimos", dijo Juana Valle.

El alcalde de Matiguas compañero Marlon Scarleth, indicó que una vez más los Matiguaseños celebran la gritería interrumpidamente y gritan con emoción ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!

"Estamos en el 2019 y le pedimos a María Santísima que ilumine a este pueblo a encontrar la paz, la felicidad y la prosperidad", afirmó Scarleth

La compañera Gladis Valle secretaria del consejo municipal expresó: "Siempre nuestra familia ha estado relacionada con este tipo de fiestas nacionales. Yo trato de venir todos los años con mis hijas para inculcárselo, porque creo que es parte de la idiosincrasia de nuestro pueblo".

Barrios sumados a esta fiesta mariana

pobladores, matiguas, departamentos, purisimas, altares, tradicion, virgen maria

Asimismo, en los barrios matiguaseños las familias devotas a la Virgen y que año con año realizan esta tradición, también hicieron sus altares y repartieron la 'gorra'. Una de ellas es doña Gregoria Blandón, de 86 años, habitante del barrio 24 de Junio, quien es parte de la cuarta generación de su familia que celebra esta tradición desde hace más de 60 años.

Este año la temática de su altar es "María casta y pura", en homenaje a su mamá que falleció hace cinco años.

"Es una tradición de generación y devoción porque nos ha hecho muchos favores y nosotros le imploramos favores y ella los concede y eso es lo que queremos que este año nos conceda la paz en Nicaragua", manifestó Blandon .