Pueblo de Masaya gritó ¿Quién causa tanta alegría?

nicaragua

Con fe y devoción los Masayas se unieron a toda Nicaragua para celebrar a la Inmaculada Concepción de María, las filas eran largas en las viviendas que colocaron altares para los devotos.

La familia Chávez preparó más de 1,500 brindis para regalar a las familias que se acercaron a su altar, pelotas, sillas, cajetas, juguetes tradicionales fueron obsequiados.

“Es una tradición que viene de tiempos atrás de mi familia, mi mamá es bien devota de lo que es la Virgen, este año decidimos traer la virgen regalada por mi mamá aquí pueden ver bastante gente, ha sido masivo”, destacó Freddy Chávez.

Realizar la Purísima ha pasado de generación en generación, las familias se unen desde los abuelos a nietos.

Lee también: La Gritería en Ocotal, familias marianas le cantan a la Virgen María

“Es una tradición de mi familia, desde mi bisabuela, mi abuela, mi mamá ahora yo, tan solo yo tengo 36 años, es alegre cuando vienen las personas a gritar ¿Quién causa tanta alegría?, preparamos brindis más o menos para mil personas”, refirió Nadieska Ruiz, tradicionalista.

“Yo tengo más de 50 años de hacer la Purísima, antes la celebraba donde mi mamá, el día que yo fallezca seguro mis hijas van a celebrarla, pero mientras Dios me presta vida seguiré celebrandola”, enfatizó Juana Vázquez, de 76 años.

En el parque central fue colocado un hermoso altar, la Virgen rodeada de flores naturales como la pascua, artesanías y palma, este altar fue premiado por INIFOM como el mejor a nivel departamental.

María reina de las artesanías

El Altar María “Reina de las Artesanías”, elaborado con cariño por la familia Toribio, tradicionalistas de Monimbó, fue el ganador del concurso municipal de altares de la Purísima, las autoridades municipales entregaron reconocimiento por destacarse con el altar que representa la autenticidad del pueblo.

“Somos fieles devotos, fieles marianos lo hacemos con mucha devoción, nos sentimos muy satisfechos porque nuestra madre nos ha permitido un año más celebrar estas lindas tradiciones, dando continuidad al legado histórico que nos ha dejado nuestra familia por más de 128 años que celebramos estas lindas tradiciones”, expresó Martha Toribio.

Para finalizar destacó que todos los años se reúnen para hacer un arreglo único y bonito. 

“Este año le denominamos María “Reina de las Artesanías”, porque Masaya conserva su identidad nacional y son las manos laboriosas que trabajan esto, los derivados de la palma, los sombreros, chichiles, pusimos matracas”, aseguró Toribio.

La Alcaldía municipal de Masaya y las diferentes instituciones del Estado también colocaron altares para recibir a las familias en esta fiesta nacional en honor a la Virgen María.