La gritería se ha vuelto parte de la tradición del Caribe Nicaragüense

nicaragua

La lluvia que cae desde la madrugada de este viernes en el municipio de Puerto Cabezas, no fue un obstáculo para que los devotos a la virgen María salieran de sus hogares para celebrar la gritería.

Lea más: Ometepe: Familias marianas celebran la popular gritería

15 altares dedicados a la inmaculada concepción de María fueron instalados por los trabajadores de las diferentes instituciones del estado en la avenida Sandinista, en la calle principal del barrio Libertad.

Bajo la lluvia las familias rezaban y cantaban a la virgen en cada altar expuestos en la avenida sandinista.

"Todos los años celebramos la purísima, cada ves más familias se suman a la gritería, esta fiesta de todo los nicaragüenses y Puerto no es la excepción, aquí vemos desde niños hasta ancianos de la tercera edad cantando y rezándole a nuestra virgen María, madre de nuestro señor Jesucristo", señaló Janeth Arauz, devota a la virgen.

En cada altar se entregaron juguetes, naranjas, cañas y paquetes conteniendo cajetas y dulces.

Yamil Zapata, Secretario Político departamental para Bilwi, Waspam y Prinzapolka dijo que, "esta alegría es de todos y se esta desarrollando en completa calma, en paz y amor por que eso es lo que queremos, la paz, la gritería se celebra a nivel nacional y Bilwi no se quedo atrás, gracias a este gobierno de reconciliación y unidad nacional, a pesar de la lluvia la gente no se quedo en sus casas y salieron a celebrar a la virgen un año mas", ¡Viva la concepción de María!, exclamó el secretario político.

Es importante destacar el trabajo realizado por la comuna del municipio indígena de Waspam al galardonarse con el primer lugar a nivel de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, por instalar el mejor altar dedicado a la inmaculada concepción de María y el nacimiento de nuestro señor Jesucristo en el concurso de altares de la purísima.

El reconocimiento fue entregado por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).