El sabor único del frijol producido por agricultores de Macuelizo sobresale en la IX Edición de la Feria Departamental del Frijol promovida por el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, la alcaldía de la localidad, los equipos políticos municipales y el departamental del Gobierno Sandinista en Nueva Segovia.
Lea más: Llegan los juguetes para los consentidos del hogar en Jinotega
El sopón de frijoles fue uno de los atractivos de la feria como estrategia para incentivar al sector productivo, mejorar la economía del país y calidad de vida de los pequeños y medianos productores, principales protagonistas del evento con el que dan inicio las fiestas tradicionales del pueblo macuelicense.
En el evento socio productivo se realizó con la participación de unas 600 personas que se involucraron en el intercambio comercial y donde degustaron sabrosas comidas y postres a base de frijol, frutas y verduras de temporada como jocotes, naranjas y mandarinas generando un importante dinamismo económico local.
Asimismo en la actividad se realizan diversos concursos gastronómicos, la elección del ayote y la mata con más vainas, la elección de la reina y rey de la feria, canciones y poemas alusivos al frijol, quienes reciben premios como incentivo a la producción de excelencia del grano de parte de los organizadores.
Martha Durón, vice alcaldesa del municipio dijo que la feria es un estímulo a los productores y emprendedores que cultivan y dan valor agregado al frijol "porque sabemos que la producción de frijoles en Macuelizo es uno de los mejores de la zona por su calidad, sabor y es nuestro interés que los productores logren tener espacios donde puedan vender a un mejor precio en un ambiente lleno de alegría con derroche de cultura", subrayó.
Donald Peralta, delegado del INTA en Nueva Segovia, reconoció el esfuerzo de los productores en esa noble labor de hacer producir la tierra para garantizar la seguridad alimentaria de nuestras familias nicaragüenses y la economía de nuestro país ya que el frijol es uno de los principales rubros de exportación y sobre todo en Macuelizo donde se producen uno de los mejores frijoles de Nicaragua. Informó que como parte de la estrategia nacional para la producción del rubro se han instalado en Macuelizo 14 bancos de semillas organizados para garantizar este vital insumo para los futuros ciclos.
Agregó que este año se establecieron alrededor de unas 20 manzanas de producción de semillas las cuales están a disposición de los productores en cada uno de los bancos y además de capacitaciones, mejoramiento genético, mejoramiento participativo, comercialización, valor agregado y agro transformación al frijol.
Para los productores como Jorge Zavala, de la comunidad de Brujil es respaldo del gobierno ha sido importante para que el apoyo llegue al sector y puedan salir adelante con las cosechas con la implementación de actividades que dan valor agregado al rubro con proyección nacional.