Alcaldía de Nandaime realizó el tradicional Concurso de Atabales

Por: || || Hora: 2:42 a.m..
nicaragua, atabales, concurso, alcaldía, tradicion,
Foto: TN8

Como aporte a la conservación de nuestras tradiciones y la cultura de los pueblos, la alcaldía municipal de Nandaime realizó el  Concurso de los Atabales, algo que no puede faltar en las fiestas Marianas en este municipio.

En el parque central de la ciudad, se dieron cita algunos copleros de tradición y con muchos años de experiencias, compartiendo la tradición con músicos jóvenes.

Emmanuel Gutiérrez, maestro y coplero de muchos años, dijo que "esta es una tradición antigua y que se ha venido perdiendo, pero muy importante el trabajo que viene haciendo la alcaldía municipal, de tratar de rescatar esta histórica tradición".

nicaragua, atabales, concurso, alcaldía, tradicion,

Todavía hay muchos copleros vivos, y hay muchos que todavía quieren hacer de esta tradición una bonita enseñanza para las nuevas generaciones.

Antes los instrumentos eran tambores de cuero de venado o de ternero tierno, o se ocupaban latas cuadradas de las que venía el aceite hace muchos años.

Lee también: Nicaragua y Rusia celebran 75 años de relaciones diplomáticas

Luis Castro Romero, atabalero participante, aseveró que esto es importante porque sus abuelos fueron también partícipes de esta tradición de copleros, que "es única en Nandaime, el son es único, pueden haber muchos atabaleros en Nicaragua pero el de Nandaime es único, recordamos que Nandaime es la cuna de muchos músicos y esto corre en nuestras venas", decía.

nicaragua, atabales, concurso, alcaldía, tradicion,

Después de una excelente presentación, el Alcalde municipal les entregó un premio de mil córdobas a los dos grupos ganadores.

Roger Acevedo, alcalde municipal, expresó que "esta tradición muy gustada por los nandaimeños, por lo que no se pueden perder de la noche a la mañana, hay que seguir motivando a la juventud para que haga poesía cantada, como lo hacen estas personas que ya son mayores y lo hacen con mucho respeto, es una tradición de antaño y no podemos perderla", concluyó.

tags: