Ratifican como reserva silvestre la finca Domitila en Nandaime

nicaragua

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, más otras instituciones realizaron el lanzamiento y certificación de la reserva silvestre privada conocida como Domitila, en el sector colindante con el Lago de Nicaragua, ubicada a 17 kilómetros de Nandaime.

Es una finca muy conservada donde existen más de 15 especies de árboles en vías de extinción y una gran variedad de fauna que ya está desapareciendo, lo que la convierte en un sitio especial y productivo para la naturaleza.

Lee también: Capacitan en zoocriaderos a jóvenes ambientalistas de Nicaragua

nicaragua, reserva, conservacion, nandaime, domitila, fauna, naturaleza,

Trabajo gubernamental

Zumaya Castillo, titular del MARENA, dijo que este es un lugar muy especial para las autoridades, "ya que aquí la empresa privada se ha sumado a ese compromiso de preservar y conservar cada una de las especies existentes y si es posible reproducir las mismas". 

"Qué importante solo el hecho de poseer una de las especies de mariposas, como la monarca azul, eso nos dice mucho, así mismo tener especies como el venado, el mono congo, la guardatinaja y más de 15 especies de árboles en vías de extinción como el roble, la caoba, ceiba, entre otros. Esto lo convierte en un pequeño pulmón de oxígeno para nuestro ambiente", afirmó Castillo.

nicaragua, reserva, conservacion, nandaime, domitila, fauna, naturaleza,

María Auxiliadora Lugo, responsable de medio ambiente de la empresa CASUR, vinculada directamente a este proyecto, expresó que esto es parte del compromiso con el medio ambiente "y aquí en este lugar desde que se negoció estas tierras, la empresa decidió no tocarla y conservarla, ya que tiene mucho tiempo de estar como reserva pero no se le había dado el mantenimiento necesario a como se está haciendo el día de hoy".

Roger Acevedo, alcalde municipal de Nandaime, dijo que ahora se está recuperando esta parte de más de 300 manzanas con la que cuenta esta reserva muy conocida por los y las nandaimeñas.

nicaragua, reserva, conservacion, nandaime, domitila, fauna, naturaleza,

"Ya por décadas ha sido una reserva, pero hoy tendrá mayor cuido y así se conservará la flora y fauna en este lugar ya que cuenta con muchas especies que se han venido perdiendo, y lo que el Gobierno y la empresa privada ratificaron hoy es algo fundamental para la conservación del medio ambiente", indicó Acevedo.

nicaragua, reserva, conservacion, nandaime, domitila, fauna, naturaleza,