Al son de la marimba y como cada primer domingo de diciembre, Masaya realizó el cierre de sus fiestas culturales en honor a su Santo Patrono, San Jerónimo Doctor.
Distintos grupos folclóricos se presentaron en la plaza de la cultura, para realizar el baile de la marimba más grande.
Lee también: Ambiente navideño se apodera de la Isla de Ometepe
"Es maravilloso porque estamos cerrando las fiestas patronales de San Jerónimo Doctor 2019. Nos sentimos orgullosos como Masaya que estamos abonando con nuestras expresiones folclóricas, Carmen Toribio in Memoriam, en este cierre fenomenal que se da en la plaza de la cultura con todos los grupos folclóricos de Masaya que se da para dar realce a Masaya, Masaya bendita, Masaya alegre, jolgoriosa, folclórica", dijo Martha Toribio, tradicionalista.
"Para nosotros los jóvenes de este relevo generacional es un privilegio muy grande, poder compartir con todo el pueblo de Masaya lo que nos caracteriza como cuna y capital del folclore nicaragüense. No queremos desvirtuar los pasos tradicionales", destacó William Guerrero, joven de Masaya.
"Queremos transmitirle a la nueva generación el paso sencillo, el paso cruzado, el zapateado, el taconeado, el estilo, la elegancia, el porte, la utilización de los abanicosMasaya son las más grandes de Masaya, acompañadas de marimba de chicheros", continuó el tradicionalista.
Feria para las familias
La población pudo obtener productos de la temporada durante el fin de semana, que iba desde el lomo relleno y juguetes, así como brindis para la Purísima.
"Ofertando lomo relleno y fresco de coco con jengibre, vino de melocotón, calala, a precio normal y con su rebaja; el lomo vale 80, desde ayer lo tenemos a 60. Café, a un precio módico, tenemos el 15% de rebaja para el cliente que quiera degustar nuestros productos", mencionó Gregorio Nicaragua, comerciante.
"Yo traje el pico de gallo, usualmente todos lo usamos pero se sirve en la comida, solo que quisimos hacer algo diferente, lo pusimos en un frasco. Tenemos dos tipos, el tradicional y el cevichero, algo diferente, usted lo prueba, va a ver que lo va a buscar", destacó Casta García, mujer emprendedora.
La niñez también disfrutó de la sana recreación en paz y alegría con los juegos mecánicos que fueron instalados en esta plaza, todo en honor a estas fiestas culturales y tradicionales.