Celebran 2do aniversario de la casa de la cultura en Matiguás

nicaragua

La cultura, el arte y su aporte a la paz se celebran el segundo aniversario de la casa de la cultura municipal en Matiguás.

En 2 años de historia de la casa de la cultura municipal en Matiguás es el elemento cultural que nos ha acompañado siempre: En tiempos más difíciles, en los tiempos de paz, en los tiempos de construcción y en tiempos de desarrollo que justamente entramos en Nicaragua, desatando así una nueva etapa en la creación nicaragüense.

Te puede interesar: MIFAN promueve unidad familiar a través de un concurso de dibujo

Para el compañero Becker Estrada, folclorista y especialista en nuestra cultura y nuestra tradición popular en Matiguás, expresó la lucha por la paz ha sido desde siempre, desde que el general Augusto C. Sandino un 4 de mayo no acepta la rendición y la entrega de armas. Desde ahí inicia la lucha por la paz, desde ahí empieza a entretejerse el 19 de julio, desde 4 de mayo de 1927.

nicaragua, matiguas, paz, casa municipal, agusto c sandino,

Hablando de cultura, señala que Sandino tenía su orquesta en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y le daba importancia a la cultura, de tal manera que hasta su esposa, Blanca Aráuz Pineda, le hacía letras para que Cabrerita se las musicalizara y muchas canciones que se escuchan hoy que son de autor anónimo son letras de Doña Blanca Aráuz Pineda y de Pedro Cabrera Cabrerita.

Para el cantante, compositor y docente, Amín Campos la cultura lo determina todo: "cómo nos enamoramos, cómo nos desarrollamos, como nos comunicamos, cómo aprendemos y cómo enfrentar situaciones difíciles".

Recuerda Campos que en los años 80 surge todo un movimiento cultural, que empezó a desarrollarse desde todos los aspectos; la pintura, la danza, la poesía y el teatro.

nicaragua, matiguas, paz, casa municipal, agusto c sandino,

Talleres 

En ese tiempo, surgieron los talleres del arte popular y esto tenía que ver mucho con ese elemento pacificador, así como con el hecho de aprender y ayudar al pueblo nicaragüense a enfrentar la agresión de los Estados Unidos.

La población matiguaseña se hizo presente a celebrar el segundo aniversario de la casa de la cultura, donde se presentaron actos culturales, poesías, bailes y entrega de reconocimientos por las autoridades locales a músicos locales por su aporte a la cultura del municipio Matagalpa.