Realizan encuentro con más de 100 productores de arroz en Nandaime

nicaragua

Con la presencia de más de 100 productores de arroz secano, provenientes de Masaya, Carazo, Rivas y Granada, se realizó un día de campo en el sector de Ochomogo.

Durante el encuentro cada uno de ellos compartieron sus experiencias, y al mismo tiempo conocieron cómo se cosecha esta variedad en esta zona.

Jacqueline Molina, productora de arroz de Ochomogo, dijo que para ellos fue un reto muy importante ya que el año pasado experimentaron con dos manzanas, y les fue bien, hoy ya cultivaron nueve manzanas donde la producción fue buena y eficiente, ya que la producción de este año fue de 95 quintales por manzana.

nicaragua, encuentro, productores, nandaime, arroz secano,

Te puede interesar: MARENA realiza encuentro de reservas silvestres privadas

Los productores de la zona dijeron sentirse agradecidos con el Inta y otras instituciones que se están interesando para ayudar al campesino, a las familias de escasos recursos y así mejorar la calidad de vida de las familias de las zonas rurales.

Ahorro de dinero 

José Manuel Mendoza, productor de arroz, también aseguró que este año les fue bien cultivando y produciendo más con menos inversión ya que antes gastaban dineral en comprar urea, fertilizantes y tenían que ver si el periodo era lluvioso. Hoy ellos usan biofertilizantes naturales y gastan muy poco y hacen que esta planta sea resistente a las plagas, desarrolle mejor follaje y por lo tanto tenga mejor grano.

Hoy en día con las nuevas tecnologías que se vienen aplicando, con la ayuda del INTA ha hecho que las familias de escasos recursos estén produciendo buen arroz de esta variedad, ya que resiente a la sequía y es de gran beneficio para el pequeño y mediano agricultor", expresó Carlos José López.

Roger Amador, productor de arroz de la comunidad El Pilón-Rivas expresó que es lo mejor que les ha venido a ayudar a ellos, ya que esta semilla es resistente a las plagas y las sequías, trabaja mejor con los biofertilizantes producidos por ellos mismo y se ahorra una buena cantidad de dinero.

Lo bueno de esta semilla, dijeron los productores, es que produce el doble de lo que se cosecha con la semilla criolla.

nicaragua, encuentro, productores, nandaime, arroz secano,