Con el corte de cinta la comunidad de la salud y usuarios en el Hospital Alfonso Moncada Guillen de Ocotal inauguró con mucha alegría un moderno equipo para realizar mamografías que permitirá detectar de forma oportuna la presencia de cáncer y proporcionar a las pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración.
Le puede interesar: Un ambiente navideño se vivió en las calles de Bluefields
La población será beneficiada también desde el punto de vista económico, ya que no tendrán que acudir a clínicas privadas para realizarse el estudio o viajar hasta Managua.
"Es un día histórico porque este es el primer mamógrafo en Nueva Segovia y es motivo de mucha alegría poder contar con medios que nos sigan ayudando a salvar vidas, la vida de muchas mujeres que no han tenido acceso a estos equipos de manera gratuita", comentó la doctora Claudia Ruíz, especialista de radiología e imagen del Hospital de Ocotal.
Modernización del sistema de salud
Esta inversión es parte de la modernización que ejecuta el gobierno en el sistema de salud del país en restitución del derecho a la salud de las familias nicaragüenses, especialmente, a las mujeres.
El doctor Alejandro Largaespada, director del centro asistencial mencionó que "es una preocupación del gobierno contribuir en el mejoramiento de la calidad de atención en salud de las familias más empobrecidas, es parte del crecimiento de nuestro país poder tener estos equipos, un logro más para nuestras familias, nuestros niños, ancianos, mujeres que ahora gozan de más beneficios en salud y pronto de un nuevo hospital", subrayó el galeno.
Acercando los servicios
"Antes tenía que viajar al Bertha Calderón, eso significaba gastos para poder tener acceso a la atención especializada, pero ahora nos sentimos contentas porque no tendremos que viajar, ni gastar, estamos agradecidos primeramente con Dios y luego con nuestro presidente", dijo emocionada la señora Emérita Suyapa Jiménez, de la comunidad de El Suyatal, Nueva Segovia, sobreviviente de cáncer.
Soy una sobreviviente de cáncer, ya termine mi tratamiento y fue difícil porque tenía que viajar y hoy me siento tan agradecida con Dios y con el gobierno, me causa tanta emoción mirar que tenemos este mamógrafo, eso es gobernar para ayudar a un pueblo que necesita, especialmente nosotras las mujeres de escasos recursos económicos", agradeció la señora Antonia Picado Rugama, originaria de Jalapa.