Realizan campeonato de fútbol femenino por el derecho a la salud

nicaragua

El Ministerio de Salud a través del componente de Atención Integral a la Mujer, la Niñez y la Adolescencia (AINA) desarrolló con éxito la clausura del Primer Campeonato Departamental de Fútbol Femenino "Teresa Salgado", con la participación de seis equipos, El Suyatal, Amatillo, Macuelizo y Ocotal en Nueva Segovia.

"Esta jornada deportiva surge con la finalidad de promover la salud, porque la salud es vida", dijo el doctor Juan Carlos Antón Antón, de la comisión organizadora, quien detalló que el campeonato contó con el apoyo  de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT), los Gobiernos municipales, Policía Nacional y personas amantes del deporte. 

Lea más: Bluefields: Pobladores recibirán jornada de desparasitación

"Queremos contribuir en la recreación sana de las jóvenes a través de la práctica del deporte y evitar que se vean involucradas en adicciones, pleitos o conflictos vecinales, pero sobre todo para contribuir a su salud mental y física", expresó el doctor Marlon José Cárcamo Miranda, responsable del componente de Atención Integral a la Mujer, la Niñez y la Adolescencia (AINA).  

El doctor agregó, "estamos satisfechos con esta iniciativa que rebasó las expectativas ya que además de la promoción del deporte como herramienta para la salud, las familias disfrutaron de estos encuentros, y el comercio ambulante aprovechó para incrementar sus ingresos. Todos ganamos y eso nos llena de alegría porque llegamos más allá del propósito orientado por el gobierno del presidente Daniel", subrayó. 

Las Amazonas de Ocotal  se coronan campeonas en la final contra sus rivales de Macuelizo.

"Nos sentimos muy emocionadas y contentas con este triunfo porque nos esforzamos bastante y creo que el trofeo es bien merecido para las Amazonas, tuvimos una buena jornada con competidoras fuertes, pero al final ganamos nuevas amistades y nos recreamos de manera sana", dijo Dilcia Vanessa Laguna, integrante del equipo campeón. 

 
"La base fundamental es que las mujeres están demostrando que también pueden desempeñarse en el deporte del balón pie que ha venido alzando en la preferencia de los aficionados y deportistas",  manifestó el técnico del equipo Amazonas Florentino Ramírez.  

Karina González del equipo Teresa Salgado de Macuelizo manifestó que "el campeonato es parte de los derechos que tienen las mujeres a la recreación sana. Nos sentimos contentas porque nos hemos divertido mucho, en un ambiente tranquilo y convivencia familiar, realmente reconocemos el interés del Gobierno para apoyar a la mujer".

Mario Moncada, presidente de la FENIFUT en Nueva Segovia, dijo que velan por el impulso del deporte apoyando estas iniciativas con la entrega de trofeos como estímulo a los equipos ganadores por el buen desempeño en el terreno de juego, "queremos que más muchachas puedan involucrarse en estos eventos que les ayuda a su bienestar".