Bluefields: Pobladores recibirán jornada de desparasitación

12 futuros médicos estudiantes de la UNAN-Managua y miembros de la UNEN Nacional, junto a dos docentes y con el acompañamiento del maestro Orlando Pineda de la asociación de educación popular Carlos Fonseca Amador y con el apoyo del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur y de la Alcaldía del Poder Ciudadano del municipio de Bluefields y el Ministerio de Salud realizarán una jornada de salud en la Isla indígena de Rama Cay, en el municipio de Bluefields, esta jornada tendrá una duración de 3 días y consistirá en la desparasitación de los 812 indígenas habitantes de la isla.

Lea más: Puestos de pólvora listos para atender a sus clientes en Rivas

El Dr. Manuel Gómez Guerrero, coordinador de la brigada y docente del área de parásitologia de la UNAN-Managua dijo que "la brigada está conformada por 12 estudiantes finalistas de la carrera de medicina y que la jornada consistirá en la visita casa por casa para garantizar que todos los habitantes de la isla desde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores reciban la dosis de desparasitación.

Hazel Bermudez, una joven finalista de la carrera de bioanálisis clínico y miembro de la UNEN Nacional mencionó que esto es parte de la formación educativa y humanitaria que también debe de ser una responsabilidad de todos y todas y más cuando se trata de la única comunidad indígena Rama existente en el mundo.

El estudiante Alfonso Loaisiga, vicepresidente estudiantil de UNEN Polisal de la UNAN-Managua y en representación de UNEN Nacional dio a conocer que la UNAN-Managua realizó una campaña denominada "Sonrisa para la Isla de Rama Cay", donde se logró recaudar la suma de 10 mil 400 córdobas con los cuales se compraron juguetes nuevos para niños y niñas, globos, caramelos y 6 piñatas para 136 niñas y niños de la comunidad en edades de 1 a 7 años. Loaisiga agregó que la visita de ellos no sólo es en tema de salud, pues quieren compartir momentos de alegría con la nueva descendencia indígena de la isla con el aporte de la campaña.

El maestro Orlando Pineda miembro de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, comentó en la asamblea que se realizó con los comunitarios que la alfabetización no sólo es aprender a leer o escribir las letras a, e, i, o, u; manifestó que la alfabetización también es salud y mejores condiciones de vida.

Pineda resaltó en entrevista que los medicamentos que se les dará a los comunitarios de la isla de Rama Cay están valorados en unos 300 mil córdobas, de los cuales unos fueron comprados y otros donados por el SILAIS del municipio de Bluefields.

El maestro Pineda les dio la buena noticia a los indígenas de la isla que en los próximos meses se empezará a realizar una jornada de mejoramiento alimenticios a través de la Universidad Agraria, donde ya se están produciendo hortalizas como rábano, lechuga, espinaca y frijoles de vara para luego ser llevados a la isla y poder enseñarles a los indígenas las maneras correctas de cultivarlo, para luego enseñarles como prepararlos en los alimentos diarios para mejorar la nutrición de los niños y adultos.

De esta manera queda más que comprobado el modelo político de cultura de paz impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, donde se demuestra el amor al prójimo, la responsabilidad de los futuros profesionales con la población sin distinción étnica, los valores morales de ayudar a hacer el bien al prójimo a como estos universitarios junto a sus docentes hoy lo hacen con los habitantes indígenas de la isla de Rama Cay.