Capitalizan a pequeños negocios en zonas rurales de Totogalpa, Madriz

nicaragua

En Madriz, la delegación del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), a través del programa NICAVIDA, hizo entrega de materiales de construcción y herramientas de trabajo en el campo para capitalizar a grupos solidarios de las zonas rurales del municipio de Totogalpa. 

NICAVIDA es un proyecto de desarrollo sostenible de los medios de vida de las familias rurales en el corredor seco de Nicaragua impulsado por el gobierno a través del Ministerio de Economía Familiar.

Los protagonistas son hombres y mujeres que trabajan en crianza de cerdos, gallinas, carpintería, albañilería entre otras actividades productivas en el campo. 

Don Antonio Cornejo Díaz, habitante de la comunidad Santo Domingo en Totogalpa, dijo sentirse agradecido porque con las herramientas que le entregaron va a mejorar los servicios a sus clientes.

 “Yo trabajo en albañilería y carpintería, estas herramientas que me entregaron me hacían falta, por eso agradezco al gobierno por el apoyo que nos da a nosotros los campesino que estamos alejados de la ciudad” comentó.

Lee también: Blufileños participaron de caminata "Con la Paz No Se Juega"

Los planes familiares son capitalizados a través de este proyecto para que los grupos con esfuerzos en el trabajo salgan de la pobreza, gracias al convenio que el gobierno ha realizado con el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) y el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola).

Los materiales fueron entregados a las familias en sus comunidades donde estas mujeres y hombres rebozaban de alegría y reconocen al Gobierno como el único que implementa una política de respaldo a los emprendimientos dirigidos por familias pobres.

La entrega de estos equipos van desde insumos para la construcción de porqueriza, patio hogar, albañilería y carpintería, estos son parte de muchos emprendimientos que está apoyando el Gobierno.

En el municipio de Totogalpa, con este programa se ha llegado a más de 600 familias mientras se trabaja para atender a más de 400 familias del municipio de San Lucas en el departamento de Madriz. 

Ejecutaran el plan territorial con la alcaldía

Wilson Pablo Montoya, delegado del MEFCCA, agregó que trabajaron en la elaboración de un plan territorial y está a la espera de la aprobación para ejecutarlo con la alcaldía para proyectos de mini acueductos, alcantarillas, reparación de caminos, construcción de tiangues para ofertar con facilidad productos cosechados en la zona.