Bilwi: Unión Europea visita proyecto de agua potable y saneamiento

nicaragua

Una misión de la Unión Europea compuesta por embajadores de España, Francia, Alemania e Italia visitaron la ciudad Bilwi, acompañados por autoridades de Enacal, autoridades del gobierno regional, municipales y del territorio indígena Twi Yahbra, visitaron las diferentes obras del proyecto de agua potable y saneamiento que se encuentra en su etapa de finalización.

Los embajadores visitaron la comunidad indígena de Sisin, donde se encuentra el río Likus, ahí visitaron la planta de captación y posteriormente en las comunidades de Boomsirpi, ahí se encuentran los tanques de almacenamiento  y en la comunidad de Yulu Tingni donde se encuentra la planta de tratamiento.

nicaragua, bilwi, agua potable, saneamiento, planta, union europea,

Te puede interesar: Nicaragua realiza XIX Encuentro Nacional de Bibliotecarios

El presidente del territorio Twi Yahbra, junto a una comitiva de comunitarios que componen el territorio, le dieron la bienvenida a los embajadores. Freslly Llanes, en calidad de presidente dijo: "este es un gran proyecto que está beneficiando a nuestras comunidades, la mayor parte de la mano de obra fue desarrollada por nuestra gente y lo más importante es que también seremos beneficiados con el servicio de agua potable y le damos las gracias al Gobierno de Nicaragua por sus gestiones, que traen desarrollo a nuestras comunidades", detalló el líder indígena.

El ingeniero residente del componente se agua dijo: "este es un sueño hecho realidad para los habitantes de Bilwi y las seis comunidades que son beneficiados con tan importante proyecto, asimismo informó, "nosotros tenemos contemplado hacer las primeras pruebas en el primer trimestre del año entrante". 

nicaragua, bilwi, agua potable, saneamiento, planta, union europea,

El proyecto avanza firmemente

Al abordar al coordinador de gobierno de la costa Caribe Norte, Carlos Alemán Cunningham, comentó "andamos acompañando a la misión de la Unión Europea, ellos andan haciendo una visita in situ de las obras, constatando que el proyecto avanza firmemente", agregó que este proyecto permitirá mejorar la salud de las familias ya que tendrán accesos a agua segura.

Seguidamente la misión europea se trasladó a la comunidad indígena Lamlaya, donde ya está lista la planta de tratamiento de aguas residuales.

Este proyecto que beneficiará a más de 16 mil familias se encuentra en la etapa final y se espera que en los primeros meses del próximo año las familias ya estén recibiendo estos servicios básicos.