El Cuá inaugura adoquinado para fortalecer la actividad productiva

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura, inauguró el adoquinado de caminos productivos en la zona de Abisinia-Empalme El Portillo, en el municipio El Cúa, Jinotega

Caminos que hasta hace poco eran pegaderos, hoy conectan en óptimas condiciones a municipios del departamento de Jinotega, acortando tiempos y facilitando la movilización de particulares, transportistas y productores. 

"Aquí uno caminaba tanto en vehículo como a pie, caminaban muy mal, los vehículos se atrasaban para pasar y ahora todo es diferente, porque para salir nosotros caminamos en lo seco", dijo la señora Rosario Zelaya. 

nicaragua, carretera, el cua, jinotega, produccion, mejoramiento,

Lee también: Nicaragua desarrollará VII congreso nacional de desarrollo rural 2019

"Los beneficios son extraordinarios porque aquí no había camino antes de este pavimento y era muy difícil sacar la producción de estas comunidades y hay más acceso para vehiculos", expresó el productor Ramón Figueroa. 

"Damos gracias al Señor porque estamos bendecidos con este Gobierno, un Gobierno al servicio de los pobres, al servicio del campesino que estamos en el monte; nunca soñamos con un camino como este", valoró el transportista Erving Sánchez. 

Acceso que significa mayor progreso

Este martes se realizó la inauguración oficial de este proyecto de dos kilómetros de adoquinado que vincula de forma permanente a los pobladores de varias comunidades de los municipios El Cúa, Bocay y Jinotega.

Esta obra es parte de muchas que se han inaugurado en los últimos años en ese departamento norteño. 

nicaragua, carretera, el cua, jinotega, produccion, mejoramiento,

"Hemos construido en estos últimos 12 años 244 nuevos kilómetros de carreteras en Jinotega y eso ha significado una inversión total de 3 mil 303 millones de córdobas. Ahí están incluidas las nuevas carreteras de Pantasma-Wiwilí, ahí está incluida la carretera que va de San Rafael del Norte a San Sebastián de Yalí, incluso la reconstrucción de la carretera entre Matagalpa y Jinotega, está incluida la carretera El Guayacán-Jinotega", destacó el ministro de transporte, General en Retiro Óscar Mojica. 

El impacto de esta obra es que facilita el intercambio comercial, porque la zona es altamente productiva. En los últimos años, se ha dado mantenimiento a 493 kilómetros de caminos productivos con una inversión de 162 millones de córdobas. 

nicaragua, carretera, el cua, jinotega, produccion, mejoramiento,

"Yo creo que el impacto es incalculable porque no hay rincón de Jinotega, no hay municipio de Jinotega que no tenga el Gobierno presencia, que no esté el Gobierno con obras como ésta", comentó el secretario político departamental y alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno. 

"Nosotros nos damos el lujo de decir que hoy tenemos carreteras pavimentadas y adoquinadas, y no sólo las carreteras principales que conducen a las cabeceras municipales del departamento, sino también carreteras secundarias, por ejemplo esta es una de las tres carreteras que conducen al municipio de El Cuá", afirmó.

La inversión de la obra fue de 28 millones de córdobas y durante su construcción se generaron 76 empleos directos.