Tras haber sido destruida por golpistas, reabre casa materna en Masaya

nicaragua

Un lugar para cuidar la vida es la casa materna María Serapia Ruiz, en Masaya, que durante el año 2018 fue saqueada, objeto de vandalismo y reducida a escombros por grupos violentos que orquestaban un Golpe de Estado al gobierno legítimo de Nicaragua

A través del hermanamiento de Nicaragua con la república de China-Taiwán, hoy nuevamente abre sus puertas para brindar atención con calidad y calidez, a las mujeres embarazadas de las comarcas y zonas urbanas de Masaya.

Lee también: Nicaragua culmina con éxito año lectivo 2019 y se prepara para el 2020

El excelentísimo embajador de China Taiwán junto a las mujeres en período de gestación, quienes son las protagonistas de esta obra, las autoridades municipales y del Ministerio de la Salud, inauguraron la rehabilitación completa de la casa con el corte de cinta y develación de placa. 

nicaragua, casa materna, masaya, reconstruccion, maria serapia ruiz,

"Hemos conocido muchas casas maternas con las mujeres que llegan desde muy lejos, sin esas casas maternas yo creo que las mujeres corren muchos riesgos, hay muchos casos que por casas maternas le salvan la vida a la mujer y su bebé", mencionó el embajador Jaime Chin Mu Wu.

Ejemplo a otros países

El embajador destacó el modelo de salud con el que cuenta Nicaragua, en especial el cuido a las mujeres embarazadas en estas casas maternas que previenen las muertes perinatales. 

“He estado en muchos países latinoamericanos, por lo menos yo no conocía en los otros países, de repente también hay pero como Nicaragua no que llegan a casi todas las alcaldías, casi todos los municipios cuentan con una casa materna y si no hay casa materna llegan los puestos de salud, esos puestos de salud funcionan casi igual”. 

"Esta casa materna fue destruida en el intento de Golpe de Estado por las hordas criminales que quisieron arrancarnos la paz y quisieron quitarnos la tranquilidad que nuestro buen Gobierno venía construyendo, y que hoy continuamos en esa restitución y en esta restitución de derechos le hemos restituido a esas mujeres el derecho de tener una casa materna, la cual ha sido posible gracias al apoyo del hermano pueblo y gobierno de China-Taiwán, y volver a reconstruir esta casa materna y demostrar aquí que nuestro Gobierno se preocupa por el pueblo y garantiza lo que es el proceso de atención y restitución de los derechos del pueblo", destacó Carolina Dávila, ministra de salud.

nicaragua, casa materna, masaya, reconstruccion, maria serapia ruiz,

Equipamiento

Cuenta con todo lo necesario para garantizar la salud de las protagonistas en la dulce espera; 10 camas, sala de espera, consultorio, baños, patio, huerto y auditorio donde se impartirán charlas sobre el cuidado del embarazo y de los bebés nacidos. 

"Está muy bonito, tiene bonitos baños, las camas, para cuidar y que no lo desbaraten. El llamado es a cuidar, que no lo destrocen porque está muy bonito", refirió Rosa Sánchez. 

"Es muy bueno, muy bonito, bien acondicionado para nosotras y para el bebé, comodísimas, alegre uno se siente que el Gobierno nos hace esto para el bienestar de nosotros", dijo Jennifer Carranza. 

El monto de la obra fue de 2 millones 775 mil córdobas. 

En todo el país el Gobierno de China-Taiwán apoya la construcción de cinco puestos de salud así como de seis casas maternas.