21 varones y 5 mujeres, para un total de 26 privados de libertad del sistema penitenciario de Bluefields, se graduaron en carreras técnicas como Contabilidad básica y Etiqueta y Protocolo.
"Estos hombres y mujeres hoy cuentan con un título que les va a servir al momento en que salgan del penal, luego de cumplir sus condenas, es una manera más de restitución de derechos que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional les da a las y los privados de libertad, el no estar encerrados por solo cumplir la condena, estando acá adentro se les prepara para que ellos puedan ser autosostenible y poder optar por un trabajo al momento de salir", así lo manifestó el delegado de gobernación en el Caribe Sur, cro. Wilfredo Jarquín Lang.
Te puede interesar: Hospital Militar desarrolla presimposio sobre calidad y seguridad de pacientes
En la graduación se realizó una exposición de distintos trabajos que las y los privados de libertad realizan en distintas enseñanzas que imparte el INATEC, con el personal docente de dicho Instituto Técnico, muebles, adornos, pinturas y manualidades fueron parte de la exposición que los reos mostraron a las y los presentes.
Los diplomas y certificados fueron entregados por el Director del penal, por el Sub Director, personal docente que estuvieron con los reclusos y por el delegado de gobernación.
Carreteras técnicas
Algo admirable que se logró observar es que varios de los privados de libertad, no desperdiciaron su tiempo y lograron sacar ambas carreras técnicas.
INATEC un instituto pionero en el Caribe Sur por preparar a jóvenes, adultos y adultos mayores en diferentes cursos y carreras para el emprendimiento no se ha puesto límites, pues los privados de libertad también están en la larga lista de profesionales que ha certificado este tecnológico.
Estas carreras y cursos técnicos no viene a beneficiar solo a los privados de libertad, pues les garantiza una estabilidad económica a las familias de ellas y ellos y sobre todo a poder salir adelante en un futuro.