El cacao toma auge en la economía de Masaya

nicaragua

Alrededor de unos 150 productores en Masaya, en el oriente de Nicaragua, se están dedicando a cultivar cacao, este departamento tiene destinada unas 300 manzanas para este rubro.

Solo en la finca Santa Ana, en el sector conocido como La Curva, en Niquinohomo, hay 700 árboles con una gran variedad, pero se destaca el cacao criollo. Los dueños de estas parcelas dicen que es mejor. 

Explican que está creciendo la producción del grano porque es conveniente y su precio va en aumento. 

Te interesa: Lanzan en Nicaragua el certamen Taza a la Excelencia 2020

nicaragua, cacao, masaya, cultivo, produccion, finca,

“Estamos obteniendo buenas cosechas, hay cacao rojo y de otras variedades, entonces la gente está comprando los palitos para sembrar bastante, eso es importante, porque hay facilidades, aquí nos hemos empañado en aumentar la producción”, explicó el productor Juan José Aguilera. 

Técnicas para un mejor cultivo

Una de las técnicas que se destaca en estas plantaciones es el cultivo que crece en sombra. 

“Se da a cortar las ramas bajas, el árbol se amplía y el cacao da mejor fruto, también mejora el limón; mientras la sombra está más arriba es mejor la cosecha”, dijo Aguilera. 

nicaragua, cacao, masaya, cultivo, produccion, finca,

“En Masaya hay variedades de cacao como trinitaria, forastera, están distribuidas en toda la finca. El manejo que se le da a la plantación es un manejo agroecológico, además de eso, hay productores que tienen bancos de semilla, el grano de oro se le puede llamar porque es uno de los potenciales que tenemos; se puede hacer una taza de chocolate, se puede hacer en diferentes tipos de sabores”, indicó Jean Carlos Uriarte, técnico del Ministerio Agropecuario de Masaya. 

“Nosotros estamos enfocado en las producciones, estamos enfocándonos en pequeños productores porque estamos de la mano dando esas pautas para que dé mejores oportunidades de ingreso y generar más ganancias. El futuro del grano tiene que ver con las oportunidades de los productores, tener diferentes variedades para que nosotros podamos generar ingresos”, sostuvo el experto.