Anuncian actividades de algarabía para el fin de semana en Masaya

nicaragua

Las autoridades municipales de Masaya dieron a conocer distintas actividades para la recreación de las familias el fin de semana, entre estas ferias, deportes y un derroche de cultura

"Tenemos un concurso de dibujo infantil en los centros escolares de Masaya, estará finalizando el sábado 16 de noviembre. Tendremos una jornada de reconocimiento a la laboriosidad de nuestros artesanos, estarán siendo fotografiados, filmados todos nuestros artesanos y artesanas, desde el lunes 11 hasta el 18 todos nuestros talleres de artesanos especialmente en Monimbó. En deportes también tenemos una liga de voleibol femenino que se desarrolla en el instituto central; también tendremos actividades en los barrios", destacó Orlando Noguera, Alcalde de Masaya

El Torovenado El Malinche saldrá a las calles este domingo 17 de noviembre.

nicaragua, tradicion, masaya, cultura, actividades,

Lee también: El arte del barro, herencia de generaciones en San Juan de Oriente

"Decirles que los invitamos a estas festividades no solamente el día sábado y domingo que salimos de las 10 de la mañana en un recorrido inmenso, por las calles de la ciudad, con cuadros originales, autóctonos, a pie, en carreta o carretones. La única peaña que irá es la de nosotros porque es en promesa, nuestro Torovenado", destacó la tradicionalista Martha Toribio, directora del Torovenado El Malinche Carmen "Toribio In Memoriam".

Tradición de ofrendas

Con el jolgorio que caracteriza Masaya, la familia Toribio realizó el tradicional desfile de ofrendas del Torovenado El Malinche, partiendo desde la Iglesia San Jerónimo.

Las ofrendas fueron llevadas a bordo de una carreta halada de bueyes en procesión por las calles, los filarmónicos y la alegría no pudo faltar. 

El 31 de agosto fue el requerimiento de cuadros, con la participación de muchos ciudadanos a recibir diferentes compromisos en mayordomía para servirles a San Jerónimo Doctor. 

nicaragua, tradicion, masaya, cultura, actividades,

El desfile de ofrendas significa que hoy ellos le cumplen a San Jerónimo, porque si no le cumplen San Jerónimo los ha de castigar. 

La nesquiza del maíz formó parte del jolgorio, ya que del maíz se derivan diferentes platillos que son servidos en el pueblo de Monimbó en estos días llenos de algarabía

Durante la ceremonia de la nesquiza del maíz, se elevó una oración al Creador, pidiendo por la paz y en solidaridad con el pueblo de Bolivia, por los hermanos indígenas que están sufriendo la represión de los invasores y por la unidad de los pueblos.