«La educación no es solo para las élites, la educación es para todos», es una de las frases con las que se dirigió el alcaide Rodrigo García a los 49 internos, que este 10 de diciembre completan su sexto grado de educación primaria en el Sistema Penitenciario de Granada.
Entre ellos, se encuentra Donny Mackiel Rizo Rugama, quien junto a su padre, pasó a recibir su diploma. «Saqué quinto y sexto grado en la penitenciaria de Granada, porque el año antepasado ingresé y me puse a estudiar. Me pareció una manera correcta de aprovechar el tiempo. Es cierto que estoy privado de libertad, pero hay tiempo para estudiar»; expresó Rugama, visiblemente emocionado por este paso en su educación.
Telma Raudez, Coordinadora Departamental de Educación de Adultos del MINED, asegura que «estos logros son un reflejo de la voluntad del Gobierno central de que la educación llegue a todos los rincones, que nadie se queda sin estudiar. Para ellos, desde el MINED tenemos alfabetización, primaria, secundaria en este centro penitenciario para ofrecer la oportunidad de completar sus estudios a los internos».
Durante el acto de entrega de diplomas, los familiares pudieron compartir con los internos de Granada y celebrar este logro alcanzado.
Aprendizaje para los privados de libertad en Granada
Una oportunidad para enderezar el camino, así lo ve José Angel Muñoz Gutiérrez, quien agradeció al Gobierno central por la oportunidad de «continuar estudiando, completando todas las etapas de mi educación».
«Yo completé este año mi sexto grado y pienso seguir estudiando, porque quiero salir como una persona nueva, a una vida nueva«; expresó.
En el centro penitenciario de Granada, los internos tienen acceso además de la educación, a clases de danza, orientación vocacional y cursos técnicos impartidos por INATEC; con la finalidad de brindar una oferta integral en oro de su desarrollo personal y académico.