Ejecutan Plan de Seguridad Vial en el departamento de Madriz

nicaragua

El plan busca reducir los accidentes de tránsito en todas las zonas urbanas y rurales del país, y en Madriz las instituciones como la Policía Nacional, FOMAV, INIFOM, MINSA, MINED y las alcaldías inician la ejecución de este plan.

Las acciones se centraron en el municipio Somoto, sin descuidar los municipios restantes del departamento, donde se han presentado accidentes que han dejado daños materiales, lesionados y muertes. 

Los titulares de cada institución que integran esta comisión serán los responsables del cumplimiento del plan diariamente, de acuerdo a sus responsabilidades. 

Lee también: Motociclista fallece tras impactar contra un camión en Matiguás, Matagalpa

Se iniciará una campaña masiva de comunicación con perifoneo (publicidad móvil), comparecencias de prensa, involucrando a las brigadas estudiantiles en medios locales de radio y televisión. 

nicaragua, prevencion, accidentes de transito, madriz, policia,

En coordinación con los sectores religiosos se estarán realizando charlas y entregando materiales como camisetas, bolsos, cartillas para promocionar el buen uso de los pasos peatonales.

De manera simultánea los oficiales de la policía del área de Tránsito permanecerán en las carreteras con radares y retenedores de velocidad, para evitar tragedias y aplicación la ley de Tránsito Nacional. 

Además se van a retomar acciones para capacitar a transportistas colectivos, selectivos y personal, como también se reunirán con dueños de ganado para consensuar medidas de seguridad de los animales en la vía. 

Inversión en las vías

Desde las municipalidades, el Fondo de Mantenimiento Vial, el Ministerio de Transporte y el INIFOM instalarán señales verticales y horizontales, ojos de gato, postes de defensa metálica y pintura en puntos críticos del departamento. 

nicaragua, prevencion, accidentes de transito, madriz, policia,

Además se realizarán acciones operativas como las pruebas de alcoholemia, inspecciones mecánicas, verificaciones de los permisos operativos y documentación en diferentes puntos de control. 

Estas acciones se realizarán con la finalidad de reducir los accidentes de tránsito con víctimas y para eso establece coordinaciones interinstitucionales y la articulación con autoridades nacionales, departamentales, locales, cooperativas, concesionarios y sectores religiosos, económicos y comunidad educativa. 

Madriz es uno de los departamentos que ha logrado disminuir los accidentes de tránsito en cooperación al año pasado. 

Hasta el momento registra 15 personas que han perdido la vida en estas condiciones según las estadísticas oficiales de la Policía Nacional.