Presentan estrategia de raíces, tubérculos y hortalizas en Nandaime

nandaime

El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio presentó la estrategia nacional para el desarrollo de la producción de raíces y tubérculos en el que estuvieron presentes productores de Nandaime, técnicos y autoridades nacionales.

En Nicaragua las áreas de producción de raíces y tubérculos se han incrementado en los últimos años, siendo cultivadas por pequeños y medianos productores con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria.

María José Corea, directora general de agricultura familiar del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), apuntó que todos los rubros son de vital importancia para dinamizar la economía produciendo con mayor calidad, con prácticas amigables para la madre tierra.

¿Cuáles son los principales ejes de la estrategia para la producción de raíces y tubérculos?

Incrementar la productividad de raíces y tubérculos a partir del mejoramiento genético: aumentando la disponibilidad de semillas y materiales de siembra de calidad, asimismo generando variedades de papa, yuca, camote, quequisque, malanga y jengibre, así como promoviendo la aplicación de innovaciones tecnológicas.

Promover la producción de raíces y tubérculos: incrementando los rendimientos.

Desarrollo de la agroindustria y agregación de valor de raíces y tubérculos: potenciando el procesamiento y agregación de valor de productos y subproductos.

 

Promoción y comercialización: mejorando la competitividad y comercialización de la producción de raíces y tubérculos.

Sistemas de alertas tempranas para la protección fitosanitaria: fortaleciendo el sistema nacional para la sanidad e inocuidad.

Las raíces y tubérculos son utilizadas por muchas familias como complemento de la alimentación ya que aportan vitaminas y carbohidratos a la dieta, así mismo poseen alto potencial para la elaboración de harinas, almidones, resinas, alcoholes, o lo más común los famosos cheap de yucas y papas que pueden ser elaborados y empacados para darles un valor agregado.

Francisco Guido de la comunidad San Luis de Manares aseguró que para ellos era muy importante este tipo de capacitación sobre las nuevas estrategias de trabajo. "Nosotros simplemente cultivamos, cosechamos y comercializamos, pero no le sacamos algo extra a nuestros productos que cosechamos, y hoy ya tenemos más conocimientos que podemos dinamizar más la economía de nuestra familias".

Juana Martínez Pavón de la comunidad El Porvenir, aseguró que este tipo de estrategias es una bendición ya que ampliarán más su conocimientos y podrán sacarle más beneficios a su producción.

María Luisa Sánchez de la comunidad El Pilón-Escalante, expresó que para ella fue de vital importancia ya que trabaja con cultivos de hortalizas como chiltoma, tomates, yuca y otros más. Además de la producción de aves de corral (pollos de engorde) "y esto hace que hoy en día podamos emprender nuevos negocios".

Cuido de la tierra

Por su parte, el secretario político de Nandaime, exhortó a los pequeños productores a cuidar la tierra.

Con el fin que podamos cuidar los pocos recursos que nos quedan y hay que aprovecharlos para poder sobrevivir, no deforestando, sino plantando más árboles en nuestras fincas para producir agua y que nuestros cultivos no sufran.