INTA capacita sobre la producción de pelibuey en Nandaime

Por: || || Hora: 11:17 p.m..
nicaragua, nandaime, productores, pelibuey, inta, economia,
Foto: TN8

Con la participación de más de 40 pequeños y medianos productores se realizó una capacitación sobre la producción y reproducción de ganado ovino, en este caso el ya conocido pelibuey, el que se reproduce de forma rápida y proporcionan mucha leche y buena cantidad de carne.

Estos beneficios pueden ser aprovechados para la comercialización y al mismo tiempo de alimentación al hogar, este tiene menos costo que el ganado y utiliza menos terreno para el manejo del mismo.

Marcos Pavón, técnico departamental del INTA, fue el encargado de dar a conocer los beneficios que tiene la crianza de este tipo de ovino y muy conocido por los pequeños productores de la zona.

Pavón dio a conocer técnicas de crianza y de cómo alimentarlos sin tener que incurrir en tanto terreno para mantenerlo como se maneja el ganado mayor y aun así también se puede hacer pero hay que saberlo cuidar.

Este produce leche rica en vitamina, siendo aún mejor que la leche de vaca, produce carne, la cual es exquisita y tiene buena aceptación en el mercado nacional y lo que se requiere con este tipo de capacitación es incentivar a los pequeño productores a que puedan generar proyectos de crianza en los cuales puedan aportar de forma rápida a la economía de sus familias, así como dinamizar la economía local.

nicaragua, nandaime, productores, pelibuey, inta, economia,

Lee también: Familias de San Juan de Oriente reciben casa para cuidados especiales

Mariano Cano, de la comunidad Bernardino Díaz Ocho, aseguró que él nunca ha trabajado con esta especie, pero que según la capacitación tendrá que entrar, ya que esta se reproduce de forma rápida y es más accesible y se invierte menos que una vaca, por ejemplo.

Jorge Medrano por su parte, agradeció al Presidente Daniel por este tipo de capacitación y de programas que está llevando a todos los rincones de Nicaragua, "hoy nos sentimos que tenemos más conocimiento y hay que echar adelante este tipo de iniciativas con las cuales nos están capacitando a través del INTA y si nos organizamos el MEFCCA nos financia para echar a andar estos proyectos que son de gran beneficios de la familias".
 

nicaragua, nandaime, productores, pelibuey, inta, economia,


Mientras tanto, Alejandro Peña, dijo que esta capacitación ha sido muy buena ya que esto le vino a refrescar los conocimientos, ya que hace años, con la crianza de pelibuey llegó a tener unos 18 de estos, pero pro problemas de terreno el desistió de seguir criando esta especie, pero hoy está dispuesto a retomarlo.

Al finalizar, el expositor dijo que estas capacitaciones continuarán para que ellos puedan apropiarse de estos conocimientos y puedan aplicar a estos proyectos que son de gran beneficio para los pequeños y medianos productores de la zona.

 

tags: