Guayaba taiwanesa, rubro de gran producción en La Concordia, Jinotega

nicaragua

En el municipio La Concordia se desarrolla uno de los rubros más importantes en esta zona del departamento de Jinotega, como lo es la producción de guayaba taiwanesa.

El equipo de Crónica TN8 se trasladó a la finca pionera de este producto ubicada en la comunidad La Mora, propiedad del ingeniero y emprendedor Plácido Osegueda. 

"Comencé a emprender con este negocio de guayaba, al verme en la necesidad de estar desempleado. Quise indagar en muchos negocios, siendo ahí donde me encontré con la guayaba, la cual tuvo una gran aceptación en el mercado, al consumidor le gustó mucho y así fue creciendo en el negocio. La guayaba la traje desde Costa Rica", declaró Osegueda. 

Lee también: Taller de emprendimientos creativos con flora y fauna de Nicaragua

nicaragua, guayaba taiwanesa, la concordia, produccion, jinotega,

Con un proyecto piloto de 72 árboles, hasta llegar a tener 10 manzanas en la actualidad y con una producción de más de 20 mil guayabas mensuales de la variedad Taiwán 2, Don Plácido ha logrado expandirse en los departamentos de Nicaragua

"El negocio ha ido creciendo enormemente a lo largo de los 15 años de trabajar en este rubro, esto se ha debido gracias a la buena aceptación de los consumidores, a tal punto que comenzamos acá en La Concordia, en Jinotega y luego nos expandimos a Chinandega, Estelí y actualmente nuestra mayor comercialización es en Managua, y ahora también estamos en Bluefields", agregó.

Guayabas de alta calidad

Para lograr obtener una guayaba de la más alta calidad se tiene que llevar a cabo un proceso riguroso de clasificación.

nicaragua, guayaba taiwanesa, la concordia, produccion, jinotega,

José Ángel, técnico de la planta de procesamiento en la finca, señaló que "luego de cosechar los frutos, los trabajadores extraen los frutos de la planta una vez estando en el estado de madurez óptimo, luego son trasladados en el área de empaque donde se hace la selección de los frutos, separando los que tienen daños con los frutos que están buenos; posterior se empaca en cajillas ya con una selección por el tamaño debido a la exigencia del mercado".

"Guayabas Pob" también contribuye al cuido del medio ambiente, al contar con una valiosa certificación como lo es (BPA) Buenas Prácticas Agrícolas del IPSA y a su vez cuenta con una marca registrada.

nicaragua, guayaba taiwanesa, la concordia, produccion, jinotega,

Esta finca se ha convertido en un sitio ecoturístico muy visitado por turistas y estudiantes, a su vez es una gran fuente generadora de empleo para los habitantes de esta zona, al brindar empleo a más de 20 pobladores en la finca. 

Cabe mencionar que el municipio La Concordia es el máximo productor de este rubro en el departamento de Jinotega, donde actualmente existen más de 40 manzanas en producción, es por esto que se busca incrementar el potencial del rubro.