León desarrolla la producción de Nopal Verdura, planta curativa

nicaragua

En la finca Canaán, ubicada en la comunidad Las Marimbas, en Salinas Grandes, a unos 22 kilómetros al sur de la ciudad de LeónNopal Verdura, una especie de consumo humano y animal que además tiene diferentes propiedades para tratar enfermedades que padecen algunas personas.

"Nos interesa que siempre sea de beneficio para el ser humano y creemos que el simple hecho que cada país que tiene problema de diabetes, ya es un motivo por el cual plantas como estas deberían de ser producidas en cualquier país, no nada más en Nicaragua (…) y fue como nace esa idea, aparte de esto, queremos siempre promover los productos orgánicos y esos productos nos interesan tanto que lleguen al ciudadano común, que realmente se pueda beneficiar de ellos", indicó Nemorio Carvajal, uno de los propietarios.

Empresarios mexicanos apostaron por invertir en Nicaragua y actualmente tienen plantadas cuatro manzanas, con proyección de expandir la siembra a unas 15 manzanas.  

Lee también: Exitosa Feria departamental del Café y la Bollería en Nueva Segovia

nicaragua, leon, planta, nopal verdura, produccion, inversion,

"Yo vengo de México, tenemos conexiones desde la parte norteamericana, Canadá, para producir otros productos. Este producto también se puede producir mezclándolos con otros productos, hay mezclas de Moringa, Nopal, Sábila, que son de uso para controlar peso, problemas médicos, y lo están produciendo para áreas como Europa, Norteamérica, incluso Japón, los mismos chinos; entonces es un mercado mundial", subrayó Carvajal.

Apoyo del MEFCCA

El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), ha brindado las condiciones necesarias para el crecimiento de este potencial producto. 

"La orientación de nuestro buen Gobierno ha sido acompañar todas las ideas innovadoras que surgen en el contexto de esta economía creativa. Desde el MEFCCA hemos venido acompañando este esfuerzo de los inversionistas que están aquí en Salinas Grandes", destacó Normán Pérez, delegado del MEFCCA.

nicaragua, leon, planta, nopal verdura, produccion, inversion,

"Hemos visto un gran apoyo, realmente están interesados, hay una gran visión y definitivamente creo que si combinamos esa visión y logramos consolidar un equipo de trabajo, esto no tiene límites", agregó Nemorio Carvajal.

Los inversionistas destacaron la posición geográfica y de infraestructura que tiene nuestro país para diversificar la producción de Nopal en lo energético, en forrajes, en abonos y en consumo humano. 

"Si enfocamos esos cuatro puntos en lo que es esta planta y diversidad de otras especies de Nopal, creo que Nicaragua debería de estar en primer plano si toma esta área de producción", expresó el empresario.

Trabajo en la comunidad

El avance de esta obra viene a beneficiar a las familias de esta comunidad, proporcionándoles trabajo.

"Viene a ser una fuente de empleo y por ende va a solucionar la situación de cada hogar, de cada persona que esté trabajando con nosotros, como también va a tener un efecto que otras personas se van a beneficiar indirectamente, habrán personas que se beneficiarán en la cadena de producción hasta llegar al consumidor", dijo Sebastián Rodríguez Gaitán, administrador.

nicaragua, leon, planta, nopal verdura, produccion, inversion,

La libra de Nopal Verdura cuesta 150 córdobas y las puede encontrar en las ferias alimentarias que promueve el MEFCCA.  

En México existen más de 1,400 especies de Nopal, de ellas 70 son aptas para el consumo humano. 

Estas plantas también producen las frutas tunas.