Corte del Palo Lucio, un jolgorio tradicional de Masaya

Por: || || Hora: 6:37 p.m..
nicaragua, tradiciones, costumbres, palo lucio, fiestas patronales,
Foto: TN8

Masaya mantiene vivas sus costumbres y tradiciones, una de estas es el corte y traída del árbol de aceituno para jugar el tradicional juego del palo lucio.

La familia Toribio es pionera en el rescate de las tradiciones autóctonas que identifican la idiosincrasia del pueblo Monimboseño, es así que se trasladaron, al son de los filarmónicos, a la comarca de Pacayita, para realizar el corte del palo lucio

Masaya continúa su tradición del árbol de aceituno.

Mancomunamos estas celebraciones desde la comarca Pacayita hasta el barrio de Monimbó, después de la cortada salimos en procesión a las calles de Masaya, sin omitir bailarle a este árbol en los contornos de la iglesia San Jerónimo, que es donde está ubicado nuestro Santo patrono, el doctor que cura sin medicina, el doctor de todos nosotros los pobres, el que nos da bendiciones para celebrar cada años estas fiestas, San Jerónimo Doctor", mencionó la tradicionalista Martha Toribio

Cabe destacar que quienes otorgan el árbol de aceituna lo hacen como pago de promesas a San Jerónimo Doctor, motivados cada año por la fe. 

Lee también: La vela de la vida, Amazonia

Toribio agregó que "el buen gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, ha luchado por elevar la calidad de nuestra identidad nacional, porque no solamente en Masaya la hemos elevado, sino en toda Nicaragua, como un atractivo turístico para todos los que nos visitan, tanto nacionales como extranjeros. Masaya es "jolgoriosa", Masaya es un ramillete de arte, cultura y tradición y le damos la bienvenida para que sigan gozando y llevando los recuerdos de nuestras artesanías".

Masaya continúa su tradición del árbol de aceituno.

Por su parte, Manuel Medina, destacó “por una parte orgulloso al ver tanta alegría de chavalos que andan aquí, principalmente a Dios, yo lo hice por fe, por que se enfermó una nietecita y yo prometí entregarle el árbol a Doña Martha, ya llevamos ocho años y aquí estamos siguiendo".  

Una vez en la finca donde se obtiene el árbol de aceituna, se baila antes de su caída al son de los filarmónicos, se realiza la vela y pelada de este, ya puesto en la alborada se convierte en el palo lucio, ya que ha sido encebado y en la parte más alta colocado el premio tan codiciado para el que logre cumplir el reto. 

Masaya continúa su tradición del árbol de aceituno.

Cabe destacar que durante el jolgorio de la traída del árbol de aceituna, a la casa de los tradicionalistas, la población recibe la gastronomía típica que en estas celebraciones no deben faltar, como la riquísima maza de cazuela.

tags: