MTI inaugura Puente Rodeo Grande en Somotillo, Chinandega

nicaragua

El gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), la tarde de este miércoles inauguró el Puente Rodeo Grande ubicado en el municipio Somotillo, departamento de Chinandega

El Ministro del MTI, Oscar Mojica Obregón, aseguró que esta infraestructura permitirá a contribuir al desarrollo socioeconómico de los municipios y sus comunidades aledañas.

"A partir de hoy las familias del norte de Chinadega podrán ver las corrientes del Río El Gallo, que no les permitía cruzar y con esta obra queda definitivamente atrás todos los riesgos que vivían y ahora con esta construcción nos permitirá llegar a nuestro destino, sanos y salvos, y esta es parte de la respuesta que brinda el Gobierno de Nicaragua para el bienestar y desarrollo y progreso de Somotillo y otras comunidades", indicó el ministro.

nicaragua, puente rodeo grande, somotillo, inauguracion, infraestructura, progreso,

Te interesa: MIGOB inaugura estación de bomberos en Somotillo

El objetivo del proyecto es garantizar la comunicación vial de la población a través del Puente El Rodeo, que permitirá el cruce del Río El Gallo, con lo que la población ahora tendrá acceso a servicios básicos, transporte, salud y educación.

Transformación de la calidad de vida

"Este es un sueño hecho realidad, estamos de fiesta todo Somotillo y sus comunidades. Esta gran obra que solo fue posible por un Gobierno revolucionario que se preocupa por la comunidad y en este puente centenares de familias estuvieron aquí varados por que no podían cruzar, centenares de comidas perdidas por que no se podía cruzar y arriesgaron sus vidas, desafiando las fuertes corrientes del Río El Gallo; mucha cosecha no podía circular por que el río estaba crecido pero hoy eso quedó atrás", dijo Keny Hernández, alcalde de Somotillo.

nicaragua, puente rodeo grande, somotillo, inauguracion, infraestructura, progreso,

La población beneficiada directamente por la construcción de este puente son: Somotillo, Rodeo Grande, Las Mesitas, Valle de Jiñocuabo, El Ojoche, La Carreta, Dulce Nombre de Jesús, Los Encuentros, El Alicate y El Danto, con un total de 23,134 habitantes.

Los protagonistas de Somotillo consideran que esta construcción es una victoria para los lugareños.

"Nunca dejamos de creer en esa construcción, antes pasar ese puente era una odisea y hoy tenemos un puente lindo gracias a nuestro comandante Daniel Ortega, al alcade de Somotillo que hoy contamos con un gran beneficio para mejorar el traslado de los tambos de cuajada, granos básicos, ganadería y así nos vamos a poder trasladar a las diferentes comarcas", explicó Luis Hernández, secretario político de este municipio.

nicaragua, puente rodeo grande, somotillo, inauguracion, infraestructura, progreso,

Detalles del proyecto

El proyecto consistió en el diseño y construcción de un puente de 90 metros de longitud de concreto reforzado, con un ancho de rodamiento de 7.30 metros (3.65 metros cada carril), andenes peatonales de 1.20 en una longitud de 180 metros (90 a cada lado), separador tipo New Jersey 180 metros (90 a cada lado), 200 metros de defensa metálica y señalización.

La ejecución de la obra fue de 19 meses, el que finalizó el pasado 27 de agosto, con una inversión de 72 millones de córdobas que generó 120 empleos.

nicaragua, puente rodeo grande, somotillo, inauguracion, infraestructura, progreso,

Gracias al Gobierno de Nicaragua y a la Cooperación de Suiza de América Central, se ejecutó este proyecto que les brindará a la población estabilidad y progreso.