Comerciantes de pólvora en Nueva Segovia listos para diciembre

nicaragua

Este 5 de noviembre la Comisión Interinstitucional para el Plan Pólvora Seguro 2019-2020, junto a los comerciantes, realizó el Lanzamiento del Plan Departamental en Nueva Segovia, apegados a la normativa 006-2015 sobre el trasiego, venta y seguridad de la pólvora y a una política de reconciliación, respeto, paz y amor.

En total 23 tramos fueron autorizados y están listos para la comercialización de pólvora de cara a las actividades decembrinas en los municipios de Wiwilí, Quilalí, El Jícaro, Murra, Jalapa, San Fernando y Ocotal.

Lee también: Mercados de Managua con amplia oferta de productos para la Purísima

Comerciantes deben cumplir normativa

El Comandante de Bomberos Voluntarios, Carlos González, dijo que en Ocotal fueron autorizados ocho tramos a distribuidores mayoristas tradicionales, los que cumplen con las normas técnicas y obligatorias, de quienes dijo confiar en su experiencia para una comercialización responsable.

nicaragua, polvora, comercio, nueva segovia, seguridad, bomberos,

González detalló algunas recomendaciones, entre estas: No vender pólvora a menores de edad y personas en estado de ebriedad, no permitir ninguna fuente de calor en el interior de sus tramos, contar con extinguidores, agua, arena, rotulación que de acuerdo a las normas técnicas indiquen las prohibiciones de no fumar, área de parqueo; “porque una chispa puede ser letal y que de no acatarse así como se les extendió un permiso se les puede retirar”, enfatizó.  

MINSA a la expectativa ante emergencias

El doctor Byron Saldaña, director de vigilancia de salud pública del SILAIS de Nueva Segovia, informó que como institución de respuesta para la salud están listos para la atención a la población ante cualquier situación de emergencia por el uso de pólvora.

Explicó que estas lesiones van desde una quemadura simple hasta amputaciones y muertes por el mal manejo de pólvora, por lo que hizo un llamado a comerciantes y familias a tomar todas las medidas necesarias para evitar una tragedia.

nicaragua, polvora, comercio, nueva segovia, seguridad, bomberos,

“Aunque es un elemento decorativo, acústico, visual que no puede faltar en nuestras fiestas, pero que representa un peligro y ese peligro nos puede quitar la vida o dejar con lesiones para toda la vida”, reflexionó el galeno.

Responsabilidad es de todos

“El primordial interés del Gobierno es la seguridad de las familias, de los niños, los ancianos, por eso insistimos de manera reflexiva en el cumplimiento de las normas preventivas para que todos tengan unas felices fiestas de fin de año, evitando un desastre en un esfuerzo donde todos jugamos un papel importante”, dijo el Comisionado Juan Francisco Aguilera, Jefe de la Dirección de Armas Explosivas y otras Municiones (DAEM).

“Todos tenemos responsabilidad en esta gran tarea para que nuestro pueblo se divierta y goce de estas tradiciones en familia y comunidad, donde los padres de familia, autoridades y comerciantes debemos trabajar de la mano para que tengamos una actividad económica y recreativa segura”, dijo Octavio Álvarez, Secretario Político de Nueva Segovia.