Ometepe está de fiesta celebrando a San Diego de Alcalá

nicaragua

Es el santo milagroso patrono de los isleños, San Diego de Alcalá, el santo franciscano que recorre los diferentes hogares altagracianos por casi un mes. Estas fiestas se viven con mucha religiosidad y fervor católico en la Isla de Ometepe.

Como todos los años es bajado de su púlpito cada 25 de octubre; las celebraciones duran casi un mes y son miles lo que le tienen fe, por eso es venerado y reconocido a nivel nacional como uno de los santos más milagrosos.

Lee también: Nicaragua va a los cementerios con tradiciones y costumbres autóctonas

Acompañamos una procesión de San Diego de Alcalá para conocer más acerca de esta arraigada tradición religiosa.

nicaragua, ometepe, tradicion, religion, san diego de alcala,

“Año a año la tradición es que se vela en diferentes casas durante la tarde y la noche, después sale a su misa otra vez por la tarde y la noche”, dijo Adonis Cajina, encargado del cuido de la imagen.

Costumbres autóctonas

Por la noche se realiza el tradicional rezo y posteriormente se reparte la chicha y los ricos nacatamales, esta es una tradición que las familias gozan en paz y tranquilidad y lo hacen por devoción y fe, aunque otros lo hacen por pago a algún milagro recibido.

“Se hace el rezo con tambores y música de alabanzas, después va la repartidera de los nacatamales, la chicha y los caramelos; más noche se les da de comer a la gente que queda velando el santo durante toda la noche y la madrugada, porque ese es el amor y la fe que le tenemos a San Dieguito”, expresó Doña Ignacia Ortiz, quien recibió en su casa al santo patrono de los isleños.

nicaragua, ometepe, tradicion, religion, san diego de alcala,

Esta es una de las tradiciones más representativas de la cultura nicaragüense en Ometepe, la fiesta en honor a San Dieguito de Alcalá.

Las fiestas patronales en honor a este santo se realizan del 12 de noviembre al 17 y será este próximo 19 del mismo mes, que la imagen retornará a su parroquia a la espera de ser nuevamente bajado en octubre del 2020.