Nagarote gana concurso «El Municipio Más Limpio» de Nicaragua

nicaragua

Desde el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, se otorgó el galardón dorado 2019 por ser "El Municipio Más Limpio" a la alcaldía municipal de Nagarote

"Hoy tenemos un mejor país, una mejor Nicaragua; queremos agradecer al gobierno municipal que ha respaldado este programa maravilloso, gracias a este maravillo concurso hemos logrado unir más gente, por primera vez, es que cuánta más competencia había más gente se nos sumaba. Hoy tenemos una Nicaragua más limpia, más agradable, con menos enfermos, con menos basura, gracias al INIFOM

En este acto de premiación se entregó galardón plateado 2019 a Telpaneca, Ocotal, Condega, Estelí, Chinandega, Villanueva, Ticuantepe, San Marcos, Granada, Diriomo, Niquinohomo, Tola, San Lorenzo, Villa Sandino, El Rama, Nueva Guinea, San Rafael del Norte, Ciudad Darío, San Miguelito, Siuna, Corn Island y Waspán. 

nicaragua, nagarote, municipio mas limpio, ganador, concurso,

Con la participación de los 153 municipios de Nicaragua se realizó este concurso cuyo objetivo fue que las familias y las autoridades mantengan un ambiente sano y limpio.

Lee también: Con pasos firmes avanza la Autonomía de la Costa Caribe nicaragüense

"Nace como una estrategia de los gobiernos locales para desarrollar procesos de sensibilización de las familias en el cuido y la protección del medio ambiente, nace en junio, en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, para tener mejor salud, municipios más limpios y un Nicaragua más atractiva producto de la limpieza", refirió Guiomar Irías, presidenta de INIFOM

nicaragua, nagarote, municipio mas limpio, ganador, concurso,

En esta premiación se destacó que el evento desarrolló las buenas prácticas y ha fortalecido el protagonismo de las familias en todos los entornos de la comunidad.

Desde hace cinco meses, se realizó esta competencia contra la suciedad y la basura y todos los municipios pusieron sus granos de arena.

Parámetros evaluados 

– La mayor integración de las famlias en los distintos ambientes. 

– El municipio que superó a los demás con la realización de ferias de la limpieza. 

– La mayor cantidad de familias que participaron en la eliminación de basureros ilegales. 

– Desde junio se recolectaron 674 mil 912 metros cúbicos de basura. Se desarrollaron 1,256 ferias, 3,558 campañas educativas, 3,150 basureros ilegales fueron eliminados y 1,879 concursos hicieron los gobiernos locales, para mejorar nuestro ambiente. 

nicaragua, nagarote, municipio mas limpio, ganador, concurso,

– Durante este certamen nacional se garantizaron calles, casas y ambientes recreativos más limpios en el territorio nacional. 

– Con el concurso se sensibilizó para una limpieza profunda en calles, parques y cauces. 

"Es fundamental trabajar todos juntos para disminuir la acumulación de basura y el reciclaje no solo contribuye a mejorar el cuido del ambiente, es una opción innovadora para crear emprendimientos", precisó la funcionaria. 

Desde este jueves se dio inicio a la edición de "El Municipio Más Limpio 2020", con el fin de continuar con esta faena de limpieza.