Atol de Ánimas, tradición ancestral en Diriá

nicaragua

Este fin de semana el parque central del municipio Diriá, en el departamento de Granada, las autoridades de la comuna ofrecieron a sus pobladores y visitantes el tradicional atol de ánimas, esto en conmemoración al Día de los Difuntos este próximo 2 de noviembre.

El atol de ánimas es una tradición única en el país, específicamente de Diriá, atol que es ofrecido a las ánimas con el fin de interceder por las almas de las personas fallecidas en su estadía en el purgatorio, esto según las creencias de los dirialeños.

Lee también: Diriá realiza colorido carnaval de la producción con productores

nicaragua, atol, anima, diria, tradicion, octubre, almas, purgatorio,

“El atol da en pro de las ánimas, de quienes están el purgatorio para que salgan bien y que salgan rápido”, dijo Concepción Espinoza, quien es una mujer tradicionalista del pueblo y destacó que esta tradición fue heredada de sus padres.

Idiosincrasia, identidad y cultura

Según los dirialeños, el atol de ánimas es repartido a partir del 1 de octubre hasta el 2 de noviembre, y se hace originalmente a las 12 del mediodía; atol que es elaborado con la pujagua de maíz, acompañado con un tamal relleno.

“En octubre día a día llegan las ánimas a las casas, y se da el atol. Ya en horas de la tarde se hace el rezo y si es posible se vuelve a dar el atol”, manifestó Brenda Alemán.

nicaragua, atol, anima, diria, tradicion, octubre, almas, purgatorio,

"Anteriormente se decía que el atol era para las benditas ánimas del purgatorio, pero hoy todos somos ánimas y todos disfrutamos de este atol”, explicó María Tránsito.

El atol tiene un sabor agridulce, y su base fundamental es la pujagua morada de maíz, dulce y canela, los tamales tienen que ser también elaborados de pujagua.

“A través del atol de ánimas nosotros recordamos a nuestros deudos, realizamos rezos y repartimos el atol, atol que es de pujagua y al máximo producción de esta época; somos el único municipio del país con esta tradición”, dijo Catalina Maltés, alcaldesa de Diriá.