Rinden homenaje a Faustino Ruiz, El Cuje, héroe de la dignidad nacional

nicaragua

Con la colocación de ofrendas florales, la militancia sandinista y familiares rindieron homenaje a Faustino Ruiz, “El Cuje”, héroe de la dignidad nacional a 56 años de su partida física. 

Faustino Ruiz formó parte de aquel grupo de jóvenes, soñadores que ofrendaron su vida el 27 de octubre de 1963 en Raití-Bocay, un episodio que marcó el inicio de la lucha guerrillera insurreccional por la liberación de Nicaragua.

Lee también: Realizan acto cultural sobre gesta de Raití-Bocay en Managua

El Cuje es uno los primeros revolucionarios, que ingresó a la guerrilla a los 18 años de edad junto a otros compañeros de Ocotal, en aquel movimiento guerrillero de El Chaparral.

Compromiso vigente

Arzady Cáceres, coordinador de Juventud Sandinista 19 de Julio en Nueva Segovia, dijo que Raití-Bocay es para la historia la primera macolla del Frente Sandinista y la primera operación guerrillera, donde se ofrendaron primeros héroes y mártires a la Revolución Sandinista y antiimperialista.

“Hace 56 años germinó la semilla que daría una hermosa siembra, gracias a nuestros hermanos, nuestros primeros héroes que abonaron con su sangre lo que haría de Nicaragua una patria digna y libre junto a ellos Faustino Ruiz, orgullo de la dignidad nacional”, subrayó el dirigente juvenil.  

nicaragua, faustino ruiz, homenaje, nueva segovia, revolucion, fsln,

Agregó que hoy corresponde a la militancia sandinista y las nuevas generaciones continuar con el legado de Faustino Ruiz.

“Ese máximo deseo por una patria digna y libre, próspera con salud y educación gratuita, carreteras dignas, hospitales dignos, niños y jóvenes recreándose sanamente y tenemos que trabajar con mayor compromiso porque ellos dieron lo más importante que un ser humano tiene, que es la vida para que hoy podamos estar en tiempos de prosperidad y en paz”, aseveró.   

En defensa de la paz

La joven Marieli Quiñonez, sobrina de Faustino Ruiz, expresó que como familia descendiente de este orgullo segoviano es muy reconfortante saber que en este tiempo esa sangre corre con orgullo y dignidad, para seguir cosechando las victorias por las que el Frente Sandinista viene trabajando.

“Y ellos que ofrendaron sus vidas, la forma en como lo hicieron es un ejemplo y no permitir que nadie nos venga a arrebatar todos esos logros que hemos obtenido gracias a todos nuestros héroes y mártires, y me siento orgullosa de llevar este apellido del tío Faustino Ruiz, de llevar esa sangre sandinista para seguir luchando por la paz y el bienestar de Nicaragua”, enfatizó. 

nicaragua, faustino ruiz, homenaje, nueva segovia, revolucion, fsln,

“Como descendiente de este gran héroe nacional nos sentimos orgullosos y con mucho entusiasmo para seguir adelante con esta lucha, estos ideales de paz, justicia y prosperidad, en una ruta en victoria como familias nicaragüenses participando de los avances de la revolución, la que defendemos día con día”, manifestó la señora Carmen Ruiz, sobrina de Faustino.

Maxwell Urcuyo, secretario Político FSLN en Ocotal, dijo: “fue la primera vez que ondeaba la bandera roja y negra del Frente Sandinista de Liberación Nacional, por lo tanto a esta generación de hombres y mujeres nicaragüenses nos toca conmemorar esta importante gesta heroica para seguir garantizando lo que este Gobierno ha venido garantizando, primero la paz, la estabilidad y por supuesto el avance a través de rutas de prosperidad”.