Presentan estrategias de seguridad alimentaria y nutricional de bovinos

Representantes de las instituciones que integran el sistema nacional de producción, consumo y comercio de Nicaragua realizaron el lanzamiento en el municipio de Nueva Guinea de las estrategias de promoción de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y nutricional, para el desarrollo de la producción de bovinos, caprinos y conejos, ambas a desarrollarse entre el 2019-2022.

Productores de todo el municipio estuvieron presentes en la presentación realizada en el vivero municipal y en la cual participaron, aparte del sistema de producción y consumo, autoridades municipales.

De su interés: Programa Bismark Martínez entregará 60 viviendas en Jalapa

"La agricultura familiar reconoce que la producción de alimentos es primordial para el desarrollo de Nicaragua y se basa en cuatro ejes fundamentales, de los cuales se desprenden acciones y planes para lograr seguridad alimentaria e incrementar la producción y mejoramiento de las familias reproductora, se esperan que muchas experiencias se puedan conocer en un futuro por que es muy rentable esperemos que los productores aprovechen esta nueva iniciativa para salir adelante", comentó Claudia Cárdenas, codirectora del INTA.

Mencionó cómo los cuarto ejes a la diversificación de productos alimenticios, la promoción de tecnología y capacitaciones según la zona productivas, el procesamiento y conservación de los cultivos y la promoción de consumos de alimentos sanos y nutritivos.

"La estrategia está dirigida a especies menores como las ovejas, cabras o conejos, las cuales son muy importantes para la cadena alimenticia en el campo y zona urbana. Ahora con este gobierno los productores son una base fundamental para la economía de nuestro país", dijo Filemón Gámez, secretario político a nivel departamental.

Añadió que todas estas especies son de rápida reproducción, lo cual debe ser aprovechada para la producción de alimentos, con esta estrategia se proponen promover la reproducción de cabras, ovejas y conejos para diversificar la producción, incrementar la rentabilidad y seguridad alimentaria.

Además se pretende promover la certificación de fincas productoras y de emprendimiento para la comercialización de insumos con el propósito de incrementar la producción y lograr el procesamiento, pagar, agregar valor a los productores provenientes de estas especies.

Jaser Martínez dio a conocer su experiencia, el que tiene más de 12 años de producción de cabra, el que motivó a los presentes a producir por qué en su caso viene el galón de leche de cabra a 260 córdobas y la libra de queso a 400, los productores se quedaron escuchando muy atentos los que al final concluyeron que se puede producir y también comercializar.

En las conclusiones del acto se comprometieron a echar andar estrategias presentadas y el compromiso de todos para seguir desarrollando el país y derrotar la pobreza y con ello mejorar los niveles de vida de los nicaragüenses y de este municipio que se destaca por ser una zona productiva de cultivos entre otros rubros, y muy pronto con la producción de bovinoscaprinos y conejos.