Agüizotes se apoderaron de Masaya

nicaragua

Miles de personas de Masaya, participaron en la tradicional procesión de los agüizotes, en honor a San Jerónimo, al son de los chicheros partieron desde el barrio indígena de Monimbo disfrazados de los mitos y leyendas autóctonas de este pueblo. 

"Nos sentimos muy feliz, hay muchos participantes, mucha población, estamos muy felices con la concurrencia, eso quiere decir que Masaya esta en paz", mencionó Sonia Gutiérrez, del consejo de ancianos de Monimbo. 

Andamos representando a la mocuana, aquella mujer que se llevaba a los hombres que andaban trasnochando, les mostraba el lado bonito de la cara y luego el feo rostro; los agüizotes son fiestas nacionales de Masaya, todo ha sido excelente lo esperábamos esto los Masayas para mantener vivas nuestras costumbres", mencionó Jairo Lumbi. 

Los agüizotes son una tradición que transcurre a través de las generaciones, es así que los niños, niñas y adolescentes forman una parte esencial en esta procesión. 

Lee también: Bomberos Unificados reciben capacitación de homólogos españoles

"Ando con mis amigos, para mi significa todos los ancestros y las leyendas que nos dejan nuestros abuelos", dijo el niño Ángel España. 

Cabe destacar que esta fiesta se desliga con el lema de Halloween, pues a través de los trajes y máscaras tratan de conservar la idiosincrasia del pueblo de Masaya. 

"Como Masaya estas tradiciones significan una de las muestras más auténticas y originales de los agüizotes, espantos de agua, la narrativa de nuestros ancestros para infundir temor a los menores hijos para que los cipotes se sigan portando bien; aquí está la muestra de la autenticidad de lo que es Masaya el verdadero folclore, las máscaras tradicionales, esas máscaras hechas de papel y almidón, no podemos desvirtuar el verdadero folclore, los agüizotes son un teatro callejero", dijo William Guerrero. 

"Estamos participando en estas festividades de agüizotes, algo nato que nos dejaron nuestros antepasados, estamos participando con tal de seguir nuestras tradiciones, le mandamos el mensaje los Masayas que vengan a gozar de nuestras fiestas patronales aquí estamos tranquilos en paz y todo estamos disfrutando", destacó René Altamirano.

Cabe destacar que la procesión de los agüizotes transcurrió en completa calma, pues los agentes del orden garantizaron la seguridad de las familias.