Cientos de feligreses católicos con gran fervor religioso participaron la tarde de hoy viernes 25 de octubre en la bajada del santo patrono de los isleños San Diego de Alcalá que cada año baja de su púlpito para ser venerado por los devotos de la imagen milagrosa que atrae a cientos de promesantes de toda Nicaragua.
Previamente se realizó una misa solemne presidida por el sacerdote José Ramón Gómez, dirigente de la parroquia San Diego de Alcalá, posteriormente los creyentes se reunieron para bailarle al santo la popular danza de los Zompopos, una costumbre religiosa que nació hace varios años.
Te puede interesar: Decomisan madera preciosa en Matiguás
“Como dice la historia, nuestra tierra concurría de muchos zompopos, una plaga que atacaba los cultivos y fue gracias a la intercesión de San Dieguito que se logro desaparecer estas plagas, nuestros ancestros sufrían porque no podían producir sus alimentos entonces por eso hoy le bailamos a nuestro santo patrono” dijo Jackson Barrios, fiel devoto de la imagen.
La imagen recorrió las principales calles del municipio de Altagracia, al ritmo de tambores los fieles devotos le bailaron al santo, algunos lo hacen por devoción y otros en pago por algún milagro recibido.
La imagen desde hoy es recibida en diferentes hogares de cada comunidad, los mayordomos celebran los tradicionales rezos que con mucha fe realizan en honor a San Diego de Alcalá.
Varios kilómetros
El 11 de noviembre se realiza la tradicional vela que este año se realizara en la comunidad San José del Norte, luego de la vela el santo recorre varios kilómetros durante el popular tope, dando inicio así a las fiestas patronales que atrae a visitantes de todas partes de Nicaragua.
Con la bajada del santo dan inicio las celebraciones en su honor que inician hoy 25 de octubre y culminan el 18 de Noviembre, del 12 al 17 de noviembre se celebran las fiestas patronales con corridas taurinas, velas y dianas por las calles, esta fiesta religiosa de los isleños es una de las más importantes del país y representan las costumbres y tradiciones propias del Oasis de Paz.