Concluye PDI sobre pesca artesanal en Bluefields y El Bluff

nicaragua

La mañana de este viernes, autoridades del Consejo Regional del Caribe Sur junto a autoridades del Gobierno Regional y los delegados del MEFCCA e INPESCA, realizaron una asamblea de cierre del PDI de Pesca Artesanal donde estuvieron 275 protagonistas de Bluefields y Puerto El Bluff.

En dicha asamblea se dieron a conocer los logros obtenidos en los 18 meses que duró este programa, que con la participación de la multietnicidad fue todo un éxito.

Te interesa: INTA presenta nueva variedad de abono para hortalizas

Estos 275 protagonistas en el transcurso del PDI fueron beneficiados con aperos de pescas para contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional, con generación de nuevas oportunidades para el desarrollo de iniciativas productivas y mejoramiento de la competitividad del sector pesquero artesanal en Bluefields y El Bluff.

nicaragua, bluefields, pesca artesanal, capacitacion, el bluff,

En este proyecto se ejecutó el 100% del presupuesto, siendo este de más de 23 millones de córdobas, donde más de 3 millones y medio fue la contraparte de los protagonistas a través de la mano de obra.

De los 275 protagonistas; 220 fueron hombres y 55 mujeres, de los cuales 227 son adultos y 48 jóvenes, pero uno de los logros fue el trabajo en equipo en la multietnicidad existente en el Caribe Sur. 

De los 275 protagonistas 113 son de la etnia creol, 15 miskitos y 147 mestizos costeños, entre hombres y mujeres.

Otro beneficio es que los aperos de pesca e instrumentarias de seguridad a la hora de faenar que se les entregó a estos hombres y mujeres de pesca, son equipos aprobados por la ley y normas de pesca de Nicaragua.

Crecimiento del sector

nicaragua, bluefields, pesca artesanal, capacitacion, el bluff,

Este grupo de 275 protagonistas dieron un 26.5% de incremento en los volumen de captura, 756,181 libras de escamas (pescados) capturadas y más de 308,513 libras de camarones, dando un ingreso de más de 35,544,539.75 córdobas.

Hoy la vida para estas 275 familias ha cambiado económicamente, tienen en mano conocimientos de pesca artesanal obtenidos en tres capacitaciones que se les fue impartidas como parte del PDI. 

Tienen las instrumentarias para seguir en la labor de pesca artesanal y el apoyo del Gobierno Nacional para continuar con el emprendimiento, donde se espera en un futuro pasen de ser emprendedores a empresarios.