Preparan cementerios en Somoto para conmemorar el 2 de noviembre

nicaragua

Como una tradición arraigada de los pueblos originarios y adoptada en gran parte de Latinoamérica, cada 1 y 2 de noviembre las familias visitan a sus deudos en los cementerios donde descansan sus restos. 

Como parte de la responsabilidad de los gobiernos municipales, se ha asumido el reto de mantener limpios los camposantos para recibir a centenares de personas que llegan a dejar flores y compartir con sus seres queridos que han partido a otro plano de vida. 

Te interesa: Cementerio de Jalapa listo para conmemoración del 2 de noviembre

El cementerio central del municipio Somoto es uno de los camposantos en el país que durante todo el año se mantiene limpio, libre de basura y maleza, pero es durante el mes de octubre donde la municipalidad dobla esfuerzos para la celebración del Día de los Fieles Difuntos.

nicaragua, camposanto, madriz, somoto, embellecimiento,

Óptimas condiciones

En el cementerio central se han habilitado los servicios sanitarios, se han mejorado las condiciones en el área de descanso, pintura de las bancas y del frontispicio como también las reparaciones del sistema eléctrico, para que las familias tambien puedan visitar a sus deudos en horas de la noche. 

Este lugar se ha convertido para muchos en un parque para encontrar la paz espiritual, un lugar de reflexión y meditación.

“Es por eso que el gobierno municipal está adecuando las condiciones para que las familias compartan momentos gratos llenos de fe y esperanza, como decía San Francisco de Asís; muriendo es como nacemos a la vida eterna”, mencionó la alcaldesa de Somoto, Dania Martínez. 

nicaragua, camposanto, madriz, somoto, embellecimiento,

En las afueras del lugar, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se instalará una feria con artesanos y dueños de comiderías para ofertar los productos necesarios para las familias. 

Para eso se ha coordinado con las autoridades de la Policía Nacional, miembros de la Dirección General de Bomberos, el Ministerio de Salud y gobierno local para brindar seguridad a los visitantes. 

Los cementerios ubicados en las zonas rurales también están recibiendo mantenimiento y son las familias organizadas desde los gabinetes y las iglesias junto a la alcaldía, quienes realizan el trabajo preparándose para la celebración de los muertos.