Nuevo FISE fortalece CAPS en Madriz, Estelí y Nueva Segovia

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua a través del Fondo de Inversión Social de Emergencia (Nuevo FISE) y alcaldías de los departamento de Madriz, Estelí y Nueva Segovia han realizado capacitaciones para fortalecer las capacidades de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) para un mejor funcionamiento en las zonas rurales. 

Además han entregado equipos de oficina para la gerencia de los comités, entre ellos entregaron computadoras, impresoras, sillas y un  programa de gestión empresarial de computadoras (software) para facilitar el trabajo de cada comité.

Lee también: Mujer esteliana sale adelante con crianza de cerdos y gallinas

“Este software va a permitir generar recibos de cobros, eso va a ayudar a conocer el manejo financiero para asegurar la sostenibilidad”, indicó Edgardo Cruz Córdoba, coordinador del Nuevo FISE en la región uno. 

La entrega realizada a cada CAPS asciende a 75 mil córdobas, son 13 comités de los departamentos de Madriz, Estelí y Nueva Segovia. 

nicaragua, nuevo fise, caps, madriz, esteli, nueva segovia,

El Gobierno se ha trazado una meta donde ENACAL y el FISE logren cerrar la brecha de agua y saneamiento para el año 2030 y desde ya están trabajando en cada rincón del país. 

Los CAPS son organizaciones comunitarias con el propósito de administrar los mini acueductos en las zonas rurales donde no tiene incidencia la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).

“Este proyecto del agua lo ejecutamos desde el año 2017, hoy aún mantenemos nuestro CAPS y ahora con esta entrega de equipos vamos a mejorar aún más para gerenciar y hacer sostenible nuestro comité”, aseguró Don Mario Alfredo Moncada, del municipio San Lucas.

nicaragua, nuevo fise, caps, madriz, esteli, nueva segovia,

Para los miembros de los comités en cada comunidad agradecen este esfuerzo por el beneficio que reciben las familias en las comunidades para obtener el agua potable en sus viviendas.

“Un derecho restituido es lo que estamos haciendo hoy, en complementariedad con los comunitarios protagonistas de este proyecto”, mencionó César Olivas, delegado de la primera región para INIFOM

Esta entrega se realiza en el marco de la campaña: “Todos tenemos derechos”, con respecto al acceso digno al agua potable.