Ocotal, noble y leal, celebra 210 años de haber sido elevada a ciudad

nicaragua

Ubicada a 225 kilómetros de Managua se encuentra Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, antes conocida como Ciudad Segovia. Sus orígenes datan de 1525, pero fue hasta 1809 que fue elevada a categoría de ciudad.

Las autoridades municipales, artistas y familias de la localidad celebraron los 210 años de que Ocotal fue elevada a categoría de ciudad con un emotivo acto cultural y artístico, acompañado de una galería de pinturas presentada por estudiantes de la Escuela de Arte y Pintura Jorge Calderón Gutiérrez de Casa de la Cultura. 

Lee también: Diriomo; el municipio de brujos, mitos y leyendas

Durante la actividad desarrollada en el Polideportivo Solidaridad, la municipalidad realizó entrega de reconocimientos a 42 personajes notables, entre ellos ex alcaldes, empresarios, maestros, médicos de Ocotal considerados “valores de Segovia del siglo XXI”.

nicaragua, ocotal, cultura, ciudad, celebracion, aniversario,

“Me siento orgullosa, no como alcaldesa sino como ciudadana más de esta ciudad que ha pasado por esa escuela bonita que en su andar reconoce que Ocotal es una ciudad bonita, que ha dado a luz a mucha gente humilde que ha venido emprendiendo gracias a su potencial humano”, dijo la alcaldesa Xiomara Tercero durante el acto conmemorativo.

Tercero agregó que gracias al Gobierno sandinista la bella ciudad de Ocotal hoy muestra su prosperidad socioeconómica, a través de muchas obras de inversión municipal que hacen crecer la actividad económica y dignifica la vida de la población.

Su historia

nicaragua, ocotal, cultura, ciudad, celebracion, aniversario,

Ocotal fue escenario importante en la lucha por la soberanía de Nicaragua encabezada por el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino

Un aspecto importante de su historia es “Batalla de Ocotal”, un 16 de julio de 1927, cuando las tropas del General Sandino tomaron la ciudad y lograron reducir los distintos cuarteles donde estaban los marines norteamericanos y la Guardia Somocista. 

Eso fue motivo para que Ocotal se enfrentara al primer ataque aéreo de la historia perpetrado por la marina estadounidense que causó innumerables muertes en la población civil.

Esta ciudad norteña, al igual que León y Granada, presume de sus bellezas arquitectónicas y coloniales que se convierten en un potencial turístico.

Ciudad noble y leal

Axel Gómez, vicealcalde de Ocotal, expresó que en el marco del rescate y conservación de la historia de la ciudad, el gobierno municipal celebra las raíces culturales con una historia rica y relevante desde el establecimiento de nuestros primeros aborígenes, la instauración de la iglesia católica, hasta la gesta de Sandino.

nicaragua, ocotal, cultura, ciudad, celebracion, aniversario,

Recordó que el establecimiento de Ocotal empezó con 97 casas en San Antonio de Tejas, para convertirse en una ciudad reconocida dentro y fuera del país, dictando una evolución y el crecimiento con su gente noble y leal reflejada por el calor humano, la solidaridad y el enorme corazón con una formación basada en principios cristianos. 

“Venimos a reconocer lo que somos, lo que hemos hecho y obviamente a reconocer una etapa histórica importante a partir de 1979, a favor de un modelo cristiano y socialista que ha generado y aperturado el desarrollo para la mejora continua de nuestras familias, de ahí que tenemos mucho que celebrar”, resaltó Gómez. 

“Una satisfacción personal, que lo estimula a uno a seguir tratando de colaborar con el rescate de nuestros valores, de nuestras tradiciones, de nuestra historia y contribuyendo a seguir haciendo de Ocotal una ciudad noble y leal porque sus ciudadanos lo son”, dijo el doctor Carlos Efraín Nororí, ex alcalde de Ocotal, uno de los homenajeados. 

nicaragua, ocotal, cultura, ciudad, celebracion, aniversario,

Si llega a la ciudad noble y leal puede empezar su tour visitando su bonito Parque Jardín 16 de Julio, la Iglesia Parroquial Señora de la Asunción, declarada Patrimonio Histórico de la Nación y el histórico edificio de la Alcaldía Municipal de estilo colonial.